MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En referencia a la entidad ligada a Álvaro Saieh, dijo que la situación de "una institución en particular" fue planteada por el emisor en el Consejo de Estabilidad Financiera.
El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, volvió a referirse al caso Corpbanca que, según se desprende del último Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del organismo, detectó problemas de liquidez en la institución financiera durante el tercer trimestre del año.
En el marco de la presentación del IPoM ante el sector privado en Icare, el titular del emisor dijo, sin mencionar a la entidad ligada a Álvaro Saieh, que la situación de "una institución en particular" fue planteada por el emisor en el Consejo de Estabilidad Financiera.
"Planteamos la situación (en el consejo), una situación de aumento más allá de los patrones históricos del costo de financiamiento de una institución en particular, situación que se ha normalizado ya a partir del cuarto trimestre producto de acciones del propio grupo controlador del banco propiamente tal y también del decantamiento de la información", dijo Vergara.
"Se trataba, como se dijo previamente, de una institución solvente y con hartos niveles de liquidez y por tanto era importante que la información decantara. Fue decantando y hoy día dicha información se ha normalizado", agregó.
En ese contexto, el economista aseguró que el emisor "obviamente" monitorea "en línea" todas estas situaciones que suceden en el sistema financiero.
Lecciones del caso
Rodrigo Vergara dijo en ese sentido que lo que hizo el emisor en el IEF es sacar conclusiones respecto de ese episodio.
"Y las conclusiones dicen relación con dos cosas: la volatilidad del fondeo mayorista, la importancia de estar prevenido respecto a eso, la importancia de tener los resguardos necesarios respecto a la volatilidad del fondeo mayorista de corto plazo. Y la otra, es la importancia de tener claro que los contagio se pueden producir entre empresas de un mismo grupo y una institución financiera a pesar de que los indicadores de solvencia sean muy fuertes en dicha institución financiera", agregó sobre el caso.
Con todo, el presidente del Central dijo que el episodio ya lo ven "hacia atrás", aunque reiteró que eso no significa que no se puedan sacar lecciones.
Empresas aprobadas deberán pagar US$5,45 millones al gobierno este año y, a partir de enero, deberán cumplir ciertas normas
Después de las elecciones se registraron protestas en las que hubo 25 fallecidos, según organizaciones no gubernamentales y 2.400 detenidos
Con el componente, los países podrían implementar la regla de sujeción a impuestos en sus tratados fiscales bilaterales existentes