.
VENEZUELA Empresarios de Venezuela aseguran que sanciones de EE.UU. elevan costos en las empresas
jueves, 11 de febrero de 2021

En 2019 Washington incrementó las sanciones financieras para presionar la salida del poder de Maduro, pero el mandatario se ha mantenido

Reuters

Las sanciones de Estados Unidos contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro han aumentado los costos de hacer negocios para las empresas en Venezuela, que llevan años luchando con las políticas socialistas, dijo el líder del principal gremio empresarial del país en una entrevista.

En 2019 Washington incrementó las sanciones financieras para presionar la salida del poder de Maduro, pero el mandatario se ha mantenido con el apoyo de los militares y el respaldo de países aliados como Rusia, Irán y China.

Ricardo Cusanno, presidente de Fedecámaras, dijo que las sanciones han dificultado pagos de algunas importaciones de bienes, han aumentado los costos de transacciones financieras internacionales y destacó que varios proveedores han dejado de operar con clientes venezolanos.

"La actividad empresarial se ve restringida, se vuelve más compleja", dijo el empresario a Reuters en una entrevista el miércoles al mencionar el efecto de las sanciones "Proveedores, que al no entender lo complejo de Venezuela, aunque hayan sido proveedores históricos, te dicen 'hasta aquí llegamos'".

Cusanno señaló que el colapso económico que enfrenta Venezuela obedece a las políticas oficiales aplicadas por casi dos décadas que han incluido los controles de cambio y de precios, las expropiaciones de empresas y la falta de respeto a la propiedad privada. "La principal sanción ha sido la visión del modelo político" del gobierno, añadió.

La economía venezolana cayó 41% en el cuarto trimestre de 2020 respecto al mismo período de 2019. En los últimos meses del pasado año la manufactura retrocedió 20%, según los cálculos del Observatorio Venezolano de Finanzas. El Banco Central de Venezuela no ha publicado datos de 2020.

El empresario reconoció que las sanciones de Washington, que se dirigen específicamente a organismos públicos y empresas estatales pero no prohíben el comercio entre empresas privadas de los dos países, fueron cruciales para la flexibilización de las regulaciones, que ha permitido mayores transacciones en divisas en el país.

"El peligro es que quedemos como un país sancionado durante décadas y que el cambio político no se dé", agregó Cusanno. "No nos interesa esto, porque hemos decidido quedarnos aquí, y hay 25 millones de personas cuya calidad de vida de una forma u otra es gracias a las estructuras del sector privado que aún existen".

El Departamento de Estado de Estados Unidos, consultado sobre los comentarios de Cusanno, dijo en un comunicado que Maduro es responsable del colapso económico del país y la crisis humanitaria asociada.

"Estados Unidos mantiene amplias exenciones y autorizaciones que permiten la prestación de asistencia humanitaria, incluida la relacionada con COVID-19, y la venta comercial y exportación de productos agrícolas, alimentos, medicinas y equipos médicos a Venezuela", agregó.

Fedecámaras ha tenido tensas relaciones con el gobierno durante casi 20 años y sorprendió a muchos cuando el mes pasado los representantes del gremio recibieron al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y a diputados oficialistas.

Tras el encuentro, parlamentarios y empresarios conformaron una comisión para discutir propuestas que buscarían recuperar la producción y en la que los gremios sugerirán cambios en leyes económicas que fueron creadas por el fallecido presidente Hugo Chávez y luego por Maduro para cercar la actividad privada.

Cusanno dijo que se plantearían revisiones a leyes como la de precios, tierras e hidrocarburos, entre otros textos. Y señaló que la llamada "ley antibloqueo", promovida por el gobierno para ceder espacios en algunos negocios y buscar alianzas con privados en el manejo de empresas públicas, carece de transparencia.