.
ENERGÍA Empresarios de EE.UU. advierten falta de capacidad de Pemex para operar Zama
martes, 6 de julio de 2021
RIPE:
EL ECONOMISTA

La comunidad aglutinada en la American Society of Mexico exigió a López Obrador cambiar la decisión de la Secretaría de Energía

El Economista - Ciudad de México

La comunidad empresarial estadounidense aglutinada en la American Society of Mexico exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador cambiar la decisión de la Secretaría de Energía de haber adjudicado la operación del yacimiento petrolero Zama a Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que advirtió que la empresa estatal no tiene la capacidad ni la infraestructura para trabajarlo y quedaría abandonado; por tanto sería una "gran pérdida para México" y una señal inequívoca de falta de certeza jurídica hacia los inversionistas del mundo.

Larry Rubin, presidente de la American Society of Mexico, dijo que resulta sano regresar la operación a la empresa texana Talos Energy para seguir en el yacimiento, puesto que “de hacerlo solo Petróleos Mexicanos (Pemex), ese proyecto de Zama quedaría solo a mediano plazo y sería una pérdida para la competitividad de México, no sólo para Talos que decidió apostarle al país, sino que sería una gran perdida para el país. Pensamos en México se respetará la soberanía”.

En conferencia de prensa virtual, el también embajador de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) con Estados Unidos expresó que con las modificaciones recientes a las reglas de comercio exterior, “México no debe retroceder sino ir adelante” en materia energética.

Sentenció que uno de los afectos adversos de sacar a Talos del yacimiento es que se encarecerán los precios al consumidor, porque Pemex carecerá de capacidad e infraestructura para operar a Zama.

“Creemos que los inversionistas americanos están para generar empleos y oportunidad para las mipymes, por eso queremos un marco jurídico estable y que respete la libre empresa y la generación de oportunidades en México”, lanzó Rubin.

“A parte de los cientos de millones de dólares que esta empresa genera, creemos que lo que mas se retrasaría seria la recuperación de México, en gran medida es una señal clara de los inversionistas, por eso creemos que la mejor manera es trabajar de la mano en proyectos que no se pueden desarrollar solos, porque Pemex no tiene la infraestructura, ni capacidad y ni financiamiento necesario para hacerlo”, comentó sobre el impacto de que Talos deje de operar.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 05/08/2021 Argentina mezcla vacunas en segunda dosis por demoras de la Sputnik V de Rusia

La ministra de Salud dijo que los argentinos que recibieron la primera dosis de Sputnik pueden optar por una segunda de Moderna o AstraZeneca

China 02/08/2021 Gasoducto que abastece a China emite una enorme nube de metano sobre Kazajistán

La nube se observó aproximadamente a 100 kilómetros al oeste de la ciudad kazaja más grande de Almaty el 24 de julio y tenía emisiones de 200 toneladas

Brasil 03/08/2021 Exxon Mobil halla señales de petróleo y gas natural en un pozo en costa de Brasil

Exxon estudiará los resultados del pozo Opal-1 A para evaluar el potencial de exploración adicional, dice la empresa por correo electrónico

MÁS GLOBOECONOMÍA