Quedan varias opciones sobre la mesa, la situación es fluida y una venta todavía es una posibilidad, dijeron las personas

WSJ

La empresa matriz china de TikTok, ByteDance Ltd., está discutiendo con el gobierno de EE.UU. posibles acuerdos que permitirían que la popular aplicación para compartir videos evite la venta total de sus operaciones en EE.UU., Según personas familiarizadas con el asunto.

Las discusiones en torno a tal opción, en curso durante meses, han asumido una mayor urgencia desde que el gobierno chino tomó medidas que dificultan la venta , dijeron las personas. Se llevan a cabo en un plazo que se acerca rápidamente y que el presidente Trump impuso para que TikTok acepte la venta de sus operaciones en EE. UU. O se cierre, y a medida que se intensifican las disputas geopolíticas sobre la aplicación.

Quedan varias opciones sobre la mesa, la situación es fluida y una venta todavía es una posibilidad, dijeron las personas. Incluso si no hay una venta completa, el resultado probablemente implicaría algún tipo de reestructuración de TikTok, dijo una de las personas.

La principal preocupación de los funcionarios gubernamentales involucrados en las conversaciones ha sido la seguridad de los datos de TikTok y mantenerlos fuera del alcance del gobierno chino, dijeron personas familiarizadas con las negociaciones.

Trump ha dicho repetidamente que quiere que una empresa estadounidense compre las operaciones, y no está claro si alguna alternativa satisfaría sus preocupaciones. Dónde se encuentra China también es un misterio.

La portavoz del Departamento del Tesoro, Monica Crowley, dijo en un comunicado que el departamento "se centra únicamente en este momento en las discusiones asociadas con la venta de TikTok de acuerdo con la orden de desinversión del 14 de agosto firmada por el presidente".

ByteDance ha estado explorando opciones, incluida la venta de las operaciones de TikTok en EE. UU. A Microsoft Corp., que se une a Walmart Inc. u Oracle Corp.

Las conversaciones se complicaron más a fines del mes pasado cuando China emitió nuevas restricciones a la exportación de tecnología de inteligencia artificial, lo que obligó a ByteDance a hacer una pausa y evaluar cómo las nuevas reglas podrían afectar una venta. Una pregunta es si la orden evitaría que los algoritmos más importantes de TikTok se incluyan en un acuerdo, y las personas cercanas a los postores indican que si no lo están, la plataforma se vuelve mucho menos atractiva.

Incluso antes de eso, la venta no estaba garantizada. TikTok presentó una demanda a fines de agosto impugnando la orden ejecutiva de Trump que prohibiría TikTok en los EE. UU. Si no encuentra un comprador.

Antes de que el presidente planteara por primera vez la idea de tal prohibición, la administración había considerado una acción que requeriría que la aplicación salvaguardara los datos que recopila en Estados Unidos, según personas familiarizadas con el asunto. Esas medidas podrían incluir restricciones sobre dónde se almacenan los datos y quién tiene acceso a ellos, dijeron estas personas.

Las posibles restricciones podrían convertirse en parte de un conjunto de regulaciones que se espera pronto de la administración sobre la implementación de una orden ejecutiva separada que Trump firmó el año pasado y que inicialmente apuntó a Huawei Technologies Co., entre otras compañías consideradas como una amenaza para la seguridad nacional.

Al defender una alternativa a una venta, ByteDance está tratando de ilustrar a la administración Trump que cerrar la aplicación también conlleva riesgos, incluso argumentando que un porcentaje considerable de sus usuarios se inclina políticamente hacia los conservadores, dijeron algunas de las personas. Eso va en contra de la percepción de TikTok como un bastión progresista que se afianzó después de que un grupo de adolescentes usara la plataforma para tratar de reducir la asistencia al mitin de campaña de Trump en junio en Tulsa, Oklahoma, que atrajo a una multitud más pequeña de lo esperado. .

Un grupo que incluía a un representante de al menos uno de los principales inversores de TikTok, Sequoia Capital, General Atlantic y Coatue Management LLC, se reunió la semana pasada en Virginia con representantes de la Agencia Central de Inteligencia para discutir la seguridad de los datos, dijo una persona familiarizada con el asunto.

En una orden ejecutiva del 6 de agosto, la Casa Blanca otorgó a ByteDance un plazo de 45 días antes de prohibir la aplicación, que según la administración Trump representa una amenaza económica y de seguridad nacional para los intereses estadounidenses, si no se vende a un Comprador estadounidense. Eso les da a las partes hasta el 20 de septiembre para sellar un acuerdo, una fecha límite extraordinariamente ajustada para cualquier acuerdo de fusión, y mucho menos uno tan grande, complicado y lleno de implicaciones políticas globales como este.

Una orden presidencial posterior del 14 de agosto estableció un plazo de 90 días —hasta el 12 de noviembre— para completar cualquier transacción. Eso podría extenderse potencialmente por 30 días. Pero de cualquier manera, la segunda fecha límite caería después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.