.
TRANSPORTE Empresa del mexicano Slim reparará tramo de metro accidentado que dejó 26 muertos
miércoles, 20 de octubre de 2021

Grupo Carso, que integró con la mexicana ICA y la francesa Alstom un consorcio que construyó la Línea 12 rechazó su responsabilidad

Reuters

La unidad de construcción del mexicano Grupo Carso, Cicsa, realizará trabajos de rehabilitación y reforzamiento de un tramo elevado del metro de la capital que colapsó en mayo causando la muerte de 26 personas, dijo el miércoles la firma propiedad del magnate Carlos Slim.

Grupo Carso, que integró con la mexicana ICA y la francesa Alstom un consorcio que construyó la Línea 12 y tuvo a su cargo el trecho accidentado, rechazó también tener responsabilidad.

La empresa informó en un comunicado enviado a la bolsa mexicana que firmó un convenio de colaboración y un acuerdo reparatorio con el gobierno de la Ciudad de México para llevar a cabo los trabajos, cuyo diseño y proyecto ejecutivo serán responsabilidad de las autoridades capitalinas.

Añadió que la ejecución de estos convenios "no tiene un efecto material en la situación financiera o resultados de la emisora".

Según una investigación independiente contratada por las autoridades capitalinas, fallas estructurales de origen causaron el mortal derrumbe del paso elevado del tren y la caída de dos vagones.

Grupo Carso afirmó el miércoles que Cicsa no es responsable del evento. "La Línea 12 es operada y supervisada de manera independiente por el STC-Metro desde que el consorcio entre Cicsa-ICA-Alstom la entregó a satisfacción del Gcdmx (gobierno de la Ciudad de México) en el año 2013", añadió.

La fiscalía de Ciudad de México informó esta semana que acusará a diez personas "físicas y morales", entre ellos el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, mientras gobernaba la capital el actual canciller, Marcelo Ebrard, quien rechazó tener responsabilidad en los hechos.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 01/12/2021 La recuperación del empleo avanza lento en la mayoría de países de Latinoamérica

Colombia, Brasil y Ecuador, los más rezagados. La tasa de empleo sigue 17 puntos porcentuales por debajo de niveles prepandemia

Estados Unidos 01/12/2021 Casa Blanca planea endurecer las reglas de viaje por la amenaza de variante Omicron

Exigirá que todos los viajeros aéreos a los Estados Unidos se realicen la prueba dentro de un día de su partida así ya este vacunado

Estados Unidos 04/12/2021 Seis estados más registran casos de variante Ómicron en EE.UU.; esto es lo que se sabe

Se trata de Nueva Jersey, Maryland, Missouri, Nebraska, Pensilvania y Utah, sin embargo, la cepa Delta sigue siendo principal amenazada

MÁS GLOBOECONOMÍA