Los inversionistas compraron un volumen récord de deuda en dólares de mercados emergentes en la primera semana de 2021

Bloomberg

Los inversionistas compraron un volumen récord de deuda en dólares de mercados emergentes en la primera semana de 2021, independientemente del caos político en Estados Unidos y el aumento en los casos de coronavirus.

Gobiernos y empresas recaudaron US$27.500 millones a través de ventas de bonos denominados en dólares en los primeros ocho días del año, un aumento de 7% respecto al mismo período de 2020, mientras buscan financiar una recuperación de la crisis provocada por la pandemia. Es el mejor comienzo de cualquier año en más de dos décadas de datos compilados por Bloomberg.

Las emisiones de Indonesia, México y de la petroquímica china Sinopec Group lideraron el flujo, con acuerdos que atrajeron hasta US$10.000 millones cada uno en pedidos, más del triple del tamaño de la oferta final en todos los casos.

El inicio récord resalta la necesidad de un alto gasto por parte de los Gobiernos para financiar temas de salud y de estímulo. Las empresas también tendrán que buscar recursos con este crecimiento renovado, y la política monetaria de bajas tasas de interés permitirá la liquidez necesaria.

“La estacionalidad histórica implicaría un repunte en las emisiones a principios de 2021, impulsadas principalmente por soberanos de mayor calificación”, dijeron Sara Grut, Teresa Alves y Kamakshya Trivedi, estrategas de Goldman Sachs con sede en Londres, en una nota esta semana. “El perfil de vencimiento relativamente alto para enero sería consistente con esto”.

Las ventas de bonos de grado de inversión representaron poco menos de dos tercios de las ventas del año hasta ahora. Las compañías financieras y los Gobiernos fueron los más activos, según datos compilados por Bloomberg.

Los inversionistas están interesados en ver si los mercados emergentes mantienen niveles tan altos de emisión este año a medida que aumenta la carga de la deuda, continúa la demanda de estímulo, siguen bajas las tasas y se distribuyen las vacunas.