Angela Gittens, directora General de ACI Mundial, dijo que las cifras de marzo mostraron el impacto del virus en la industria

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

De acuerdo con un informe de Airports Council International (ACI), el tráfico mundial de pasajeros experimentó un caída de 22,7% para el primer trimestre de este año y de 55,7% si se comparan los resultados de marzo de 2019 con los de 2020.

Esta disminución fue jalonada por los mercados de Asia y el Pacífico que registraron una disminución de 77,6% en marzo para su mercado internacional y de la caída de 54,4% de su mercado interno.

La segunda plaza en registrar los mayores desplomes fue Oriente Medio con una pérdida de 58,6%, mientras que América del Norte y Europa alcanzaron pérdidas de más de la mitad de su tráfico internacional durante el tercer mes del año de -50,4% y -60,1%, respectivamente, citó el organismo.

Según Angela Gittens, directora general de ACI Mundial, “la segunda semana de marzo fue clave para conocer el impacto del covid-19 en la industria, ya que los gobiernos nacionales aplicaron estrictas medidas de confinamiento”.

Gittens también resaltó que los volúmenes de carga globales no se han visto afectados con la misma fuerza que lo ha registrado el tráfico de pasajeros hasta el momento, gracias a que la necesidad de movilizar suministros médicos, por ejemplo.

A pesar de que la carga aérea no ha sufrido desplomes profundos como el negocio de pasajeros, ACI detalló que está también se ubicó en terreno negativo con una baja de 15,7% en marzo en relación con la subida de 0,4% de febrero.