.
GLOBOECONOMÍA

El sector aéreo mundial movió US$2,04 billones en 2013

domingo, 17 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

La industria aérea mundial generó un impacto económico de US$2,4 billones en 2013, con una aportación del 3,4% al PIB mundial.

El año pasado, las aerolíneas transportaron 3.129 millones de pasajeros, un 5,1% más que en 2012, y cerca de 48 millones de toneladas de mercancías, un 1,8% más, en alrededor de 100.000 vuelos diarios.

Asimismo, las distintas compañías añadieron más de 1.100 vuelos directos a sus redes y 600.000 frecuencias, hasta hacer un total de 50.000 vuelos directos y 31,5 millones de frecuencias.

'Star Alliance' continúa siendo la mayor alianza del sector al concentrar el 26,6% del total del tráfico generado durante el pasado año, seguida de SkyTeam (20,1%) y 'Oneworld' (15,4%).

Dublín-Londres, entre las rutas más demandadas
Asia Pacífico fue la región con mayor volumen de tráfico, con 1.012 millones de pasajeros transportados y un crecimiento del 9,3%. Europa, en segundo lugar, experimentó un aumento de la demanda del 3,4% respecto a 2012, tras registrar 825,9 millones de viajeros

Reino Unido fue el país europeo que más tráfico alcanzó, atrayendo a un total de 177,9 millones de pasajeros, un 3,7% más.

Le siguió Norteamérica, con 818,9 millones de pasajeros y un repunte del 0,7%, y Latinoamérica y Caribe, con 240,5 millones de pasajeros, un 7,6% más que en 2012.

Oriente Medio, con 157,9 millones de pasajeros, y África, con 73,8 millones, aparecen como los mercados con menor volumen de demanda, a pesar de experimentar ambos crecimientos del 8,8% y del 5,6%, respectivamente.

Por países, Estados Unidos registró el mayor flujo de viajeros en 2013, con 618,1 millones (+3,3%), manteniéndose como el mercado más grande del mundo tanto en el tráfico internacional como en el doméstico, por delante de China, con 404,2 millones de viajeros (11,8%).

Según el estudio, la ruta internacional más demandada fue la establecida entre Hong Hong y Taipei, utilizada por 4,9 millones de viajeros, a pesar de reducir su tráfico un 11,5% respecto a 2012.

La 'medalla de plata' fue para la europea entre Dublín y Londres, que atrajo a 3,6 millones de pasajeros, un 6,9%, seguida de las conexiones entre Jakarta y Singapur, con 3,4 millones de pasajeros, un 9,3% más.

El combustible, un 3,9% más barato
Con todo, las rutas domésticas concentraron mayor número de viajeros, sobre todo la de Jeju-Seúl por la que pasaron un total de 9,58 millones de viajeros, una subida del 1,4% respecto a 2012.

Las conexiones entre Sapporo y Tokyo fueron las segundas más demandas en este mercado, con 9,17 millones de pasajeros y una subida del 4,5%.

En el sector de tráfico de mercancías, Federal Express se situó a la cabeza de compañías en este segmento, con 7,1 millones de toneladas transportadas, seguida de UPS Airlines (2,1 millones), Emirates (2,1 millones), Korean Air, (1,4 millones) y Cathay Pacific Airways (1,3 millones).

En 2013, los precios del combustible decrecieron un 3,9% en relación a 2012, con un coste estimado de US$210.000 millones, equivalente al 31% de los costes operativos de las aerolíneas. De hecho, desde 2005, se ha mejorado la eficiencia de consumo en un 11%.

En la actualidad, el consumo de combustible de las compañías aéreas supone el 12% del total de combustibles fósiles que se consumen en el conjunto del sector de transportes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 24/04/2024 Latam Airlines descarta adquirir Boeing B737 tras el fin de las conversaciones con Gol

Las dos aerolíneas entraron en conflicto poco después de que Gol solicitara la protección por quiebra en Estados Unidos en enero

EE.UU. 22/04/2024 Retan a Huggies a demostrar que es "el pañal que más se ajusta" y retiran mensajes

El conflicto de marketing muestra la intensa rivalidad entre Kimberly-Clark y P&G, los dos mayores fabricantes de pañales en EE.UU.

Minas 24/04/2024 Venezuela, Brasil y México, países que cuentan con más reservas de oro en la región

De acuerdo con el reporte de Trading Economics, Estados Unidos sigue liderando la cantidad de este metal en el continente