.
GLOBOECONOMÍA El presidente de la Eurocámara cree necesaria una deuda común europea
domingo, 2 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, subraya la necesidad de una deuda común europea para la que, afirma, ahora se dan las condiciones, en una entrevista que adelanta hoy el semanario alemán Der Spiegel.

"Tenemos que reducir la carga de intereses en los estados del sur de Europa con problemas. La mejor vía sería a través de eurobonos. Pero esto es un debate teórico, porque los holandeses no los quieren, los finlandeses no los quieren y los alemanes todavía menos", señala.

Europa necesita crecimiento, dice Schulz, por lo que "la tarea decisiva en los próximos meses" consiste en "encontrar una solución a los exagerados tipos de interés que suponen un obstáculo para muchos países para controlar su propia deuda".

Según el político socialdemócrata, una de las opciones sería "un fondo de amortización, con el que una parte de las deudas pasadas de todos los estados del euro queden garantizadas y amortizadas de forma escalonada".

La otra sería conceder una licencia bancaria al permanente Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE), "para que pueda pedir como si fuera un banco normal un préstamo al Banco Central Europeo (BCE)". "En el último año hemos apretado significativamente las tuercas con una serie de nuevas regulaciones a los que no cumplen con el déficit previsto. A eso se suma el pacto fiscal, que abre más aún las posibilidades de control. Con ello se dan ahora las condiciones para un fondo de amortización o una licencia para el MEDE", asegura.

En este sentido, Schulz pregunta por que no se utilizan "instrumentos de política monetaria a nivel trasnacional" cuando existe una zona económica y monetaria común y los estados ya no tienen "ninguna soberanía" en el ámbito monetario.
 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 21/06/2021 Zar de petróleo de Venezuela dijo que producción aumentará y condenarán sanciones

Tareck El Aissami aseguró que para fin de año, la producción de crudo se cuadriplicará desde un mínimo histórico y las líneas de gas desaparecerán

Tecnología 21/06/2021 Ofertas de Amazon Prime Day serían más escasas por mayores costos, según comerciantes

La crisis de la pandemia y la obstaculización de puertos en distintas partes del mundo son algunas de las razones

Estados Unidos 21/06/2021 Bitcoin cae a mínimo de dos semanas y China toma medidas contra criptomonedas

La moneda virtual más grande del mundo cayó un 10% a US$32,350 a las 8:50 am en Nueva York. Ether disminuyó un 13% a US$1.950

MÁS GLOBOECONOMÍA