MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ayer se llevó a cabo la junta ordinaria de accionistas de Corpbanca, la que fue presidida por su gerente general, Fernando Massú. En ella se dieron a conocer los positivos números del banco en 2014: sus resultados crecieron 58% respecto de 2013, el máximo histórico en EPS (ganancia por acción) de 66 centavos por acción, y su participación de mercado en colocaciones creció 13%, llegando a 7,4% de la industria.
Es decir, el año pasado se podría considerar un "hit".
Y de paso, quedó claro que el escenario de junio y agosto de 2013 quedó atrás. Porque fue en ese período cuando el ruido proveniente de SMU -retailer también controlado por Álvaro Saieh- y su complicada situación financiera hizo temer algún grado de "contagio" hacia la institución financiera. De hecho, ante una consulta de la Superintendencia de Pensiones a las AFP respecto a la exposición que tenían en Corpbanca, hizo que se registrara una considerable salida de depósitos, aumentando también el costo de fondo de la entidad, lo que queda ilustrado en el gráfico.
Luego, se nota una drástica caída de este costo cerca de fines de año, coincidiendo con la época en que trascendió que el banco estaba en la búsqueda de una "alianza estratégica", lo que de hecho, fue desmentido en esa ocasión por la entidad. Ahora, para ser justos, en el seminario Integración Financiera de la Alianza del Pacífico de esta semana, fue el propio Álvaro Saieh quien reconoció que desde 2012 estaban en esta búsqueda.
Según comentaron analistas que siguen esta acción, apenas se conoció la noticia del interés por vender un porcentaje de participación, el mercado asimiló una baja de 20 puntos básicos en el costo de fondeo, que de hecho ésa era la estimación que se hacía en las presentaciones que hizo Corpbanca en esa época.
A juicio de Massú, el costo histórico de Corpbanca, ha estado entre los 20 y los 30 puntos básicos siempre, y "por el equipo de Corpbanca y la gestión del equipo fue posible reducir ese costo de fondeo, con bastante antelación al anuncio de la fusión".
Si no hay fusión, ¿qué pasa?
Al ser consultado respecto a la posibilidad de que no hubiera fusión y qué efecto podría tener esto en la entidad, el ejecutivo afirmó que "con estos resultados, con esta solvencia financiera, con este capital que tenemos, con la presentación que les hice, difícil... o sea, perdón, descarto 100% cualquier... Corpbanca es un banco exitoso, ha sido exitoso en su trayectoria y va a seguir siendo exitoso, con fusión o sin ella si ocurriese algún percance".
Además, explicó que estos resultados "son el fruto de un trabajo del directorio, de Colombia, del equipo de Chile y esto es el fruto de años. No tiene nada que hacer, ni anda que ver con un proceso que se va a vivir, que se está por perfeccionar (la fusión). Esto es un proceso, estos resultados, como ustedes bien saben, no obedecen a una situación en particular, ni a una coyuntura".
Las casualidades
Fue justo el mismo día que llegó a Chile Ricardo Marino -vicepresidente para Latinoamérica de Itaú Unibanco-, que Corpbanca dio a conocer la correción de la participación de Corpgroup en la entidad fusionada, pasando de 32,92%, a 33,13%, lo que deja al pacto controlador con 66,71%, un porcentaje que según algunos -relacionados a la entidad ubicada en Rosario Norte-podría gatillar una OPA. El problema: el mismo Marino dijo a Diario Financiero que si había OPA, se caía la fusión.
Y a pesar de todos los informes que se solicitaron para dejar en claro a Cartica que no había que hacer una oferta pública, ahora fue el mismo Corpbanca el que, voluntariamente, ingresó la consulta a la Superintendencia de Bancos.
De todas formas, Massú comentó en la junta de accionistas que "no hay una responsabilidad asignable a alguien en particular (por el error). Como lo acabo de decir, no se consideraron unas acciones que estaban en custodia para hacer el cálculo. No es un error asignable a alguien en particular".
Cabe recordar que a la intervención del empresario en el citado seminario, Boris Buvinic (gerente general de Itaú Chile) y Ricardo Marino (vicepresidente de Itaú para América Latina), asistieron, como un gesto de deferencia hacia su futuro socio. Y mientras hablaba, Saieh comentó "la normativa chilena no sólo es más ácida que la colombiana, sino también que la norteamericana. Nosotros en la sucursal de Nueva York estamos considerados en la categoría 2, que es la más alta que le han dado a un banco (chileno)...de hecho, BancoEstado es categoría 2. Casi todos los otros bancos...no sé si es el momento para preguntar...pero no sé si Itaú será categoría 2, a lo mejor es menos", afirmó Saieh, ante la mirada imperturbable de los ejecutivos del gigante brasilero.
Global Affairs Canada dijo que los Estados miembros existentes continuarán discutiendo las solicitudes de adhesión
Mientras Milei afirma que está implementando la mayor campaña de austeridad en la historia de la humanidad, Trump siguió gastando más de lo debido durante su primer mandato
La española vinculará laboralmente a 15.000 personas, esta decisión fue anunciada tres días después de que fuera demandada