RIPE:
EXPANSIÓN

Los primeros tres meses del año se había presentado una contracción de 3,2% en el Producto Interno Bruto de la zona

Diario Expansión - Madrid

El Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona registró entre abril y junio una caída del 12,1%, sin precedentes en toda la serie histórica, después de haber sufrido una contracción del 3,6% en el primer trimestre del año, según la primera estimación del dato publicada por Eurostat, que señala a España como la economía con peor evolución, con un derrumbe de 18,5% del PIB.

En comparación con el segundo trimestre del pasado ejercicio, el PIB de la zona euro registró una caída interanual de 15%, después de la contracción interanual de 3,1% de los tres primeros meses del año.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la actividad económica experimentó en el segundo trimestre del año una caída de 11,9%, después de la contracción de 3,2% observada en los tres primeros meses de 2020. En comparación con el mismo periodo de 2019, la bajada del PIB en la UE fue del 14,4%.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, España sufrió la mayor caída del PIB con diferencia en el segundo trimestre, al registrar un desplome del 18,5%, tras el descenso de 5,2% en los tres primeros meses de 2020, seguida de Portugal, con una contracción de 14,1% en el segundo trimestre.

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, señaló que esta caída histórica del PIB está “en línea” con las previsiones del Gobierno y que los datos más recientes muestran una “reactivación” económica, con lo que incidió en que ahora es “esencial” contener los rebrotes.

Por su parte, el PIB de Francia se contrajo 13,8% en el segundo trimestre, después de bajar 5,9% en el primero, mientras que la economía de Italia registró una contracción de 12,4% entre abril y junio, después de la caída de 5,4% observada entre enero y marzo. En el caso de Bélgica, el PIB se hundió 12,2% en el segundo trimestre, tras caer 3,5% en el primero. Alemania, registró una caída del PIB de 10,1% en el segundo trimestre.

Portugal

El PIB de Portugal se desplomó durante el segundo trimestre 16,5% en términos homólogos, una caída inédita en la serie histórica motivada por la pandemia, que afectó especialmente al consumo privado.

El dato ha sido avanzado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en una “estimación rápida”, antes de publicar sus resultados definitivos a mitad de agosto.

El descenso se explica “en larga medida” por la contribución negativa de la demanda interna, especialmente con un acusado descenso del consumo privado y también en el apartado de inversiones y exportaciones, sobre los que aportará más detalles una vez publique su informe del 14 de agosto.

Francia

En el caso francés su PIB sufrió un hundimiento histórico de 13,8% en el segundo trimestre a causa del confinamiento que condujo a la suspensión de las actividades consideradas no esenciales, según anunció el Instituto Nacional de Estadística (Insee).

Esta caída de 13,8% del producto interior bruto (PIB) entre abril y junio, que se produjo tras la de 5,9% entre enero y marzo, es la mayor desde que empezó la serie histórica en 1949.

El PIB francés sufrió un descenso de 19% respecto al mismo trimestre del año pasado. El ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, hizo hincapié precisamente en que la cifra conocida hoy es “menos grave de lo esperado”, lo que a su juicio demuestra que “no somos impotentes frente a la crisis” y que “podemos mejorar las cosas”.

Italia

Por su parte, el PIB de Italia se contrajo 12,4% en el segundo trimestre del año respecto al primero, una caída “sin precedentes” por la pandemia de coronavirus, calculó hoy el Instituto Nacional de Estadística (Istat) en sus datos preliminares.

Esta caída, al igual que la registrada en tasa interanual -del 17,3% respecto al segundo trimestre de 2019-, son reducciones nunca vistas en la serie histórica, iniciada en 1995, y que ahondan en la recesión del país, tras 5,5% que cayó su PIB en el primer trimestre de 2020.

Las cuentas del segundo trimestre contabilizan de lleno los efectos del confinamiento y el bloqueo del país por el coronavirus, entre los meses de marzo y junio.

Lea el artículo completo aquí.