.
HACIENDA El PIB de la zona euro creció 1,8% el año pasado, el ritmo más bajo desde 2014
jueves, 14 de febrero de 2019

Eurostat ha revisado una décima a la baja su primera estimación de PIB del cuarto trimestre para la UE.

Expansión - Madrid

Así lo ha hecho hoy público Eurostat, la oficina de estadística europea. En 2017, había crecido un 2,4%.

La economía de la zona euro ha mantenido su crecimiento en el cuarto trimestre, al expandirse un 0,2% intertrimestral tal y como lo hizo en el tercero. En el primero y en el segundo, el incremento fue superior, del 0,4% en ambos periodos. En tasa interanual, la expansión de la eurozona ha sido del 1,2% en los últimos tres meses del año pasado.

En el conjunto de la UE, el PIB se ha expandido un 1,9% en el ejercicio, la cota anual más baja desde 2015, después de haber registrado un incremento del 0,2% entre octubre y diciembre.

Eurostat ha revisado una décima a la baja su primera estimación de PIB del cuarto trimestre para la UE, ya que en enero calculó que el aumento sería del 0,3% en la comparación trimestral y del 1,5 % en la anual.

Hoy también se ha sabido que el la economía alemana, la mayor de la región, ha crecido un 1,4% en 2018 tras estancarse en el último trimestre.

El dato contrasta con el estirón del 0,7% que registró la economía española a final de año en tasa intertrimestral, lo que ha dejado el crecimiento del conjunto del año en el 2,5%, según los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística.

Además, la oficina de estadística lusa ha dado conocer que la economía de Portugal creció en 2018 un 2,1%, cifra inferior en dos décimas a las previsiones del Gobierno para ese año, debido a la disminución de las exportaciones.

Los principales aumentos en la comparación trimestral se han producido en Lituania (1,6%), Chipre, Letonia y Hungría (1,1% todos), mientras que las tasas más bajas se observaron en Italia, cuyo PIB se contrajo 0,2%, y Alemania.

Si se compara con el cuarto trimestre del año previo, los principales incrementos se han registrado en Letonia (5,5%), Hungría (4,8%) y Polonia (4,6%), mientras que los menores avances han tenido lugar en Italia (0,1%), Francia (0,6%) y Alemania (0,9%).

La semana pasada, la Comisión Europea ya auguraba un enfriamiento de la economía, con un aumento del PIB del 1,3% este año para la zona euro y del 1,6% el próximo, por debajo del 1,9% y del 1,7% previsto en otoño, respectivamente.

Eurostat ha dado a conocer esta mañana datos de empleo, cuya tasa ha aumentado un 0,3% en la zona euro euro y un 0,2% en el conjunto de la Unión Europea en el último cuarto de 2018. Si se analiza el ejercicio completo, el empleo ha crecido un 1,4% en los países de la moneda única y un 1,3% en la Unión, frente a la tasa del 1,6% que arrojó en ambas zonas en 2017.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 12/06/2021 Escasez de chips para vehículos en medio de auge por camionetas en Norteamérica

La disponibilidad de chips, sumada al aumento en la demanda, ha llevado a que los precios de los carros nuevos suban 8% en Canadá

Perú 11/06/2021 Crece la tensión en Perú a medida que se prolonga el conteo de votos electorales

Tras informes de que el JNE iba a extender el plazo para buscar nulidades, simpatizantes de Castillo comenzaron a reunirse en Lima

Hacienda 10/06/2021 Biden y Johnson se reúnen antes de cumbre del G-7 para afianzar relaciones bilaterales

La reunión se produce en medio de las tensiones entre Gran Bretaña y la Unión Europea por Irlanda del Norte y el brote de covid-19

MÁS GLOBOECONOMÍA