.
GLOBOECONOMÍA El PIB de eurozona avanzó un 0,6% en el primer trimestre y el de la UE un 0,5%
martes, 7 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

En comparación con el primer trimestre del año anterior, el PIB creció un 1,7% y un 1,8%, respectivamente.

En España, el PIB subió en el primer trimestre un 0,8% entre enero y marzo en comparación con el trimestre precedente, y un 3,4% frente al mismo periodo de 2015.

Entre los Estados miembros para los que hay datos del primer trimestre disponibles, Rumanía (1,6 %); Chipre (0,9 %); España, Lituania, Austria y Eslovaquia (0,8% cada uno), y Bulgaria y Alemania (0,7% cada uno) registraron las mayores subidas de la tasa de crecimiento frente al trimestre precedente.

Al contrario, las principales caídas las anotaron Hungría (-0,8%), Grecia (-0,5%) y Polonia (-0,1%), mientras que el PIB permaneció estable en Estonia.

Por lo que se refiere a los componentes del PIB y su contribución al crecimiento, entre enero y marzo el gasto de consumo final de los hogares aumentó un 0,6% tanto en los países de la moneda única como en el conjunto de la Unión (tras obtener respectivamente subidas del 0,3% y el 0,4% en el trimestre precedente).

La formación bruta de capital fijo progresó un 0,8% en la zona del euro y un 0,5% en los Veintiocho (tras las subidas del 1,4% y el 1,1%, respectivamente), mientras que las exportaciones subieron un 0,4% en las dos áreas (después de crecer un 0,7% y un 0,8%, respectivamente) y, las importaciones, un 0,7% y un 0,9% (tras un aumento del 1,4% en ambas zonas).

Por otro lado, la contribución del gasto de consumo final de los hogares al crecimiento del PIB fue positiva tanto en la eurozona como en la UE, con 0,3 y 0,4 puntos porcentuales.

La contribución de la formación bruta de capital fijo también resultó positiva para el crecimiento del PIB en las dos áreas, con 0,2 y 0,1 puntos porcentuales, respectivamente.

En lo referente al comercio exterior, su contribución fue negativa en ambas zonas, mientras que resultó positiva la contribución de las variaciones de stock.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 15/06/2021 Castillo, líder de elecciones en Perú, dijo que no permitirá quiebre de voluntad popular

El candidato presidencial obtenía 50,13% de los votos del 6 de junio; mientras que Keiko Fujimori contaba con 49,87%, en escrutinio

Hacienda 17/06/2021 Economía mexicana crece casi 25% interanual en mayo, según cifras preliminares de Inegi

El Inegi indicó que las actividades secundarias presentaron una variación de 36.4% el mes pasado en la comparación interanual

China 16/06/2021 China cumple su amenaza y oficializa que liberará reservas de cobre para controlar el alza de materias primas

Esta medida se suma a la tomada por el Consejo de Estado cuando indicó que habrá "tolerancia cero" en actividades ilegales relativas a los precios

MÁS GLOBOECONOMÍA