.
GLOBOECONOMÍA El PIB de EE.UU. crece un 3,2%
jueves, 30 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El mayor aumento del consumo en los tres últimos años ha acelerado al 3,2% el crecimiento de la economía estadounidense en el cuarto trimestre de 2013. El dato de paro semanal ha registrado un repunte superior al previsto.

El dato del último trimestre de 2013 supone una desaceleración respecto al espectacular crecimiento del 4,1% contabilizado en el tercer trimestre, debido en parte al 'cierre temporal' del Gobierno estadounidense antes de elevar el techo de gasto.

A pesar de este 'cierre gubernamental' del pasado mes de octubre, la suma de los dos últimos trimestre representa el mayor crecimiento de la economía estadounidense desde el final de 2011 y el inicio de 2012. Este contexto ha sido aprovechado por la Reserva Federal para iniciar el repliegue en su programa de estímulos.

Uno de los grandes motores del crecimiento en el último trimestre fue el consumo, al registrar un incremento del 3,3%, el mayor desde el año 2010. Las inversiones empresariales se dispararon además un 6,9%, frente al 0,2% del tercer trimestre. La balanza comercial aportó un saldo claramente positivo. Las exportaciones crecieron un 11,4%, y las importaciones sólo un 0,9%.

Aumentan las cifras del paro semanal
La publicación del dato del PIB ha coincidido con la difusión de las cifras de paro semanal. Los analistas no esperaban grandes cambios, y anticipaban que las solicitudes se mantendrían cerca de las 330.000. El dato final no se ah ajustado precisamente a estas cifras. La semana pasada las peticiones de subsidios de desempleo aumentaron en 19.000, hasta las 348.000 solicitudes.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 22/07/2021 Inflación de México se acelera levemente en la primera quincena de julio según Inegi

El índice de precios al consumidor avanzó a un 5.75% desde el 5.74% registrado en la segunda mitad de junio

Hacienda 22/07/2021 Moody’s dice que Perú enfrenta “gran incertidumbre” tras proclamación de Castillo

La agenda económica es fuertemente esperada también en Perú, y de hecho, la Unión de Gremios del Perú pidió que se impulsen medidas claras para la reactivación

Francia 21/07/2021 Francia acelera certificado sanitario en transporte y lugares públicos por el covid-19

El proyecto de ley, que debe implementar las medidas anunciadas por Emmanuel Macron, incluye la obligación de la vacunación para sanitarios

MÁS GLOBOECONOMÍA