.
GLOBOECONOMÍA El petróleo hunde 3,7% los precios industriales en diciembre
lunes, 26 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Con este recorte interanual en el último mes del año pasado, que amplía en más de dos puntos el experimentado en noviembre (-1,5%), los precios industriales encadenan seis meses de descensos interanuales después de que en junio lograran su primera tasa positiva en seis meses.

La evolución interanual que experimentaron los precios industriales en diciembre se debió principalmente a la energía, que situó su tasa anual en -13,4%, ocho puntos menos que en noviembre y su nivel más bajo desde julio de 2009.

Esta evolución fue resultado del descenso del refino del petróleo, actividad que registró su tasa más baja desde julio de 2009, con -25,8%, y de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que subieron menos en diciembre de 2014 de lo que lo hicieron en igual mes de 2013.

También los bienes intermedios contribuyeron a la caída de los precios industriales en diciembre, con una tasa anual de -0,8%, dos décimas inferior a la de noviembre, por la fabricación de productos químicos básicos.

Por el contrario, en diciembre aumentó cuatro décimas la tasa anual de los bienes de consumo no duradero, hasta 0,3%, debido al encarecimiento de la fabricación de aceites y grasas, mientras que la tasa anual de los bienes de equipo se situó en 0,2%.

En términos mensuales (diciembre de 2014 sobre noviembre del mismo año), los precios industriales bajaron1,1%, frente al descenso mensual de 1,2% experimentado en noviembre y la subida de 1,1% de un año antes.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 30/07/2021 Didi se hunde cuando China intensifica escrutinio del sector de transporte de usuarios

Algunas empresas de la industria operan actualmente de manera irregular e interrumpen la competencia leal, dijo el viernes el Ministerio de Transporte

China 02/08/2021 JPMorgan dice que los cambios regulatorios chinos son un problema local, no global

JPMorgan dijo que seguía sobreponderando las acciones de los mercados emergentes, pues las complicaciones estarían disminuyendo

Tecnología 30/07/2021 Neuralink, la startup de cerebro-computadora de Elon Musk, recauda US$205 millones

Los fondos ayudarán a la compañía a trabajar en su implante cerebral para ayudar a las personas tetrapléjicas y con otros trastornos

MÁS GLOBOECONOMÍA