.
TECNOLOGÍA El nuevo telescopio espacial James Webb se lanzó con éxito luego de años de retraso
sábado, 25 de diciembre de 2021

El observatorio espacial más grande y poderoso jamás construido despegó desde una plataforma de lanzamiento en Guayana

WSJ

El telescopio espacial James Webb se lanzó con éxito la madrugada del sábado, elevándose hacia el cielo a bordo de un cohete Ariane 5 que despegó a las 7:20 am de este 25 de diciembre, hora estándar del este, desde una plataforma en Kourou, Guayana Francesa, y comenzó un viaje de 29 días hasta su posición orbital aproximadamente un millón de millas de la Tierra.

Para los científicos de todo el mundo, el observatorio orbital de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio , el instrumento más grande y poderoso de su tipo jamás construido, presagiará una nueva era de descubrimientos en el espacio. Cien veces más poderoso que el telescopio espacial Hubble , Webb ayudará a los astrónomos a observar algunas de las galaxias y estrellas más antiguas del universo, buscar signos de habitabilidad en las atmósferas de planetas fuera de nuestro sistema solar y estudiar fuerzas misteriosas como la energía oscura utilizando sus sensores infrarrojos.

El lanzamiento se retrasó dos veces en las últimas semanas, primero por problemas técnicos y luego por el mal tiempo.

"Aunque Ariane 5 es un buen cohete, pueden suceder cosas malas en esa fase de lanzamiento energético durante el primer período de 20 a 30 minutos", dijo Jonathan McDowell, astrónomo del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, antes del lanzamiento. "El telescopio es un vehículo increíblemente complejo".

Para encajarlo en el cono de la nariz del cohete de 18 pies de ancho y 56 pies de alto, los científicos de la misión de la Nasa tuvieron que construir el espejo dorado del telescopio, que mide 21,5 pies de diámetro cuando está completamente desplegado, como 18 segmentos separados que deben plegarse. juntos como pétalos de una flor de origami .

Dentro de las 24 horas posteriores a su lanzamiento, Webb desplegará una antena de comunicación y una matriz solar, de modo que pueda comenzar a producir electricidad y dejar de agotar su batería, y luego orientarse en el espacio. Luego, los científicos de la misión ordenarán a Webb que corrija el rumbo utilizando cohetes a bordo para que se dirija hacia un punto cuatro veces más distante que la luna, llamado segundo punto de Lagrange.

Después de eso, comenzarán los complicados procesos de despliegue, que demorarán aproximadamente dos semanas en completarse. Setenta bisagras, 90 cables, 140 disparadores y 400 poleas participarán en el despliegue del parasol del tamaño de una cancha de tenis emitiendo órdenes a Webb desde la Tierra. Webb luego abrirá las dos alas de su espejo principal y las bloqueará en su lugar.

Webb tiene 344 elementos de "falla de un solo punto". Una falla de un solo punto es una pieza de equipo o parte del sistema que, si falla, podría arruinar toda la misión.

Aproximadamente 80% de esos elementos están asociados con la implementación del parasol. Si un mecanismo de despliegue falla, o el parasol se engancha al desplegarse, no hay forma de repararlo desde la Tierra.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Uruguay 24/01/2022 Los vehículos usados se han valorizado más de 15% el último año en países de la región

Un estudio de Mercado Libre realizado en cinco países comparó el precio de los autos usados con los valores de inflación y retorno de un plazo fijo

América Latina 24/01/2022 Financiación de empresas emergentes se triplica a US$15.000 millones en Latinoamérica

Los fondos internacionales se están asociando con tiendas locales en rondas de inversión grandes y pequeñas, dijo Julie Ruvolo

Tecnología 24/01/2022 Panasonic invertirá US$700 millones en producir baterías avanzadas para autos Tesla

Serán producidas desde 2023 para alrededor de 150.000 vehículos eléctricos. Aumentarían la velocidad crucero y reducirían costos

MÁS GLOBOECONOMÍA