.
GLOBOECONOMÍA El negocio de la carne en Brasil representa 7,2% de la economía local
miércoles, 22 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Este es un baldado de agua fría para la economía brasileña teniendo en cuenta que este negocio representa 7,2% del PIB nacional.

El epicentro de este problema radica en prácticas irregulares: la Policía encontró que grandes empresas, entre las que se encuentran JBS y BFR, decidieron imprimir componentes químicos en algunas carnes que estaban en descomposición y que, según el Diario Financiero, “no cumplían con los requerimientos para poder ser destinadas al consumo en el exterior”.

Las investigaciones hechas por las autoridades tomaron dos años de trabajo y según Reuters terminaron con allanamientos en plantas y también en oficinas en siete estados.

A pesar de que la administración del presidente Michel Temer aseguró que tomaría medidas, la decisión del bloqueo de las importaciones por parte de los asiáticos demostró que el problema va para largo.

De acuerdo con el rotativo chileno se están investigando 21 plantas de frigoríficos, y hay que recodar que esta industria tiene cerca de 4.850 mataderos que se encargan de crear la industria que exporta a 150 naciones.

En total, Brasil vende US$12.000 millones en carne de res y de pollo al año, siendo esta última la que tiene más participación en el sector.

China y Hong Kong son los principales compradores del producto brasileño, no obstante la situación podría empeorar si Estados Unidos encuentra algunos patógenos en la compra de carne.

Adicionalmente, el gobierno argentino resaltó que incrementará los controles sanitarios de lo importado.

Colombia no importa el producto

De acuerdo con información del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Colombia no importa carne bovina de Brasil, ni si quiera en un contingente de cortes finos industriales. El ente agregó que el gigante suramericano no hace exportaciones de carne avícola en el país. Por otro lado, tanto el Ministerio como el Invima resaltaron que las plantas cariocas “no tienen admisibilidad sanitaria para exportar”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 18/06/2021 Hotelería y Construcción fueron los sectores más afectados en 2020 a nivel de empleo

Los trabajos en la región solo verán una recuperación total al finalizar 2025, si y solo si, se mantiene un crecimiento de 1,8% anual

Irán 19/06/2021 La Comisión Conjunta del Acuerdo Nuclear de Irán se reunirá el domingo, dice la UE

La Comisión Conjunta del acuerdo nuclear de Irán de 2015 planea reunirse el domingo en Viena, dijo la Unión Europea

Irán 19/06/2021 Irán elige a la línea dura mientras las conversaciones nucleares entran en fase crítica

El clérigo Ebrahim Raisi obtuvo una victoria en las elecciones presidenciales de Irán, lo que podría poner a Teherán en un curso más hostil hacia Occidente

MÁS GLOBOECONOMÍA