Apple Inc  dijo que cerrará todas sus tiendas minoristas en todo el mundo, fuera de la Gran China, hasta el 27 de marzo

Reuters

Los países de todo el mundo continuaron el sábado cerrando fronteras, imponiendo requisitos estrictos de entrada y cuarentena y restringiendo grandes reuniones en los esfuerzos por contener la propagación del nuevo coronavirus.

Apple Inc  dijo que cerrará todas sus tiendas minoristas en todo el mundo, fuera de la Gran China, hasta el 27 de marzo. Apple reabrió sus 42 tiendas de marca en China el viernes cuando la propagación del virus en China continental disminuyó drásticamente.

Los países han cerrado museos, atracciones turísticas y eventos deportivos para minimizar el riesgo de transmisión de coronavirus, con más de 138.000 personas infectadas en todo el mundo y más de 5,000 muertos.

Colombia dijo que cerrará sus fronteras con Venezuela y detendrá a los visitantes que han estado en Europa o Asia, mientras que la prohibición de entrada de la mayoría de las personas de Europa continental a los EE. UU. debía comenzar la medianoche del viernes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que Europa se ha convertido en el epicentro actual de la pandemia después de informar más casos y muertes que el resto del mundo combinado, aparte de China, donde se originó el coronavirus en diciembre pasado.

Arabia Saudita suspenderá todos los vuelos internacionales durante dos semanas, comenzando el domingo, dijo la agencia estatal de noticias SPA, Taiwán requerirá que los viajeros de Europa continental, Gran Bretaña e Irlanda se autoaislen durante 14 días, mientras que Nueva Zelanda implementó una medida similar para todos los que ingresan el país.

La primera ministra Jacinda Ardern también pidió a los cruceros, una fuente importante de infecciones en algunos países, que no vengan a Nueva Zelanda hasta el 30 de junio.

"Junto con Israel, y un pequeño número de islas del Pacífico que han cerrado efectivamente su frontera, esta decisión significará que Nueva Zelanda tendrá las restricciones fronterizas más amplias y duras de cualquier país del mundo", dijo.

El país tiene solo seis casos confirmados y no ha tenido muertes, pero Ardern dijo que ese número inevitablemente aumentaría.

"Es por eso que, en última instancia, debemos ir duro y debemos ir temprano", dijo a los periodistas.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció el viernes la prohibición de eventos públicos con más de 500 personas, uniéndose a países como Australia, donde la prohibición entrará en vigencia el lunes.

Gran Bretaña introducirá leyes de emergencia la próxima semana para prohibir las reuniones masivas, dijo una fuente del gobierno, una escalada de su plan de crisis que los críticos dijeron que era demasiado relajada.

Manila, la capital de Filipinas, hogar de 12 millones de personas, anunció el sábado toques de queda nocturnos e instó a los centros comerciales a cerrar por un mes.

“Para limitar la propagación del virus, debemos limitar el movimiento de personas. Estamos ralentizando el movimiento de personas en Metro Manila ”, dijo José Arturo García, gerente general de la Autoridad de Desarrollo Metropolitano de Manila.

China nuevas infecciones que caen
Si bien las infecciones continúan aumentando en todo el mundo, en China continental el número de casos nuevos está disminuyendo.

El número de nuevos casos de coronavirus importados a China continental desde el extranjero superó el número de nuevas infecciones transmitidas localmente por primera vez el viernes, según mostraron los datos publicados por la Comisión Nacional de Salud el sábado.

China continental tuvo 11 nuevos casos confirmados el viernes, frente a los ocho casos del día anterior, pero solo cuatro de ellos, todos en el epicentro del virus de la provincia de Hubei, se transmitieron localmente.

Hubei ahora ha visto caer nuevas infecciones durante nueve días seguidos. Los cuatro casos nuevos del viernes, en comparación con los cinco del día anterior, estaban en la capital provincial, Wuhan.

El virus similar a la gripe ha infectado a 80.824 personas en China continental, dijo la comisión.

Tiendas, deportes, museos obturador
En un intento por limitar el daño económico de una pandemia que ha infectado a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, aprobó un paquete de ayuda que proporcionaría pruebas gratuitas y licencia por enfermedad pagada.

El ejército estadounidense dijo que detendrá la mayoría de los viajes nacionales, extendiendo las restricciones anteriores a los viajes internacionales para sus más de un millón de tropas en servicio activo en todo el mundo.

Las prohibiciones de viaje han afectado a las aerolíneas y a las compañías de viajes en todo el mundo, mientras que los mercados financieros se han visto afectados por la venta de pánico esta semana.

El impacto del coronavirus en la vida cotidiana también se está profundizando.

El gobierno checo cerrará la mayoría de las tiendas y restaurantes desde la madrugada del sábado, con excepciones que incluyen tiendas de alimentos, farmacias y estaciones de servicio.

En París, la Torre Eiffel, el museo del Louvre y el cabaret Moulin Rouge cerraron sus puertas. Los museos Smithsonian en Washington se preparaban para hacerlo el sábado y los teatros de Broadway en Nueva York se oscurecieron.

Se suspendieron los besos de Blarney Stone, una de las tradiciones turísticas más antiguas de Irlanda.

El calendario deportivo mundial también ha quedado hecho jirones con torneos importantes cancelados, pospuestos u obligados a continuar sin espectadores.

Pero la obra maestra más grande del deporte, los Juegos Olímpicos, continuará según lo planeado, según los organizadores de Tokio.