.
ENTRETENIMIENTO

Mercado de plataformas de streaming llegó a 1.000 millones de usuarios en la pandemia

lunes, 31 de mayo de 2021

En la región, Brasil y México lideran por número de suscriptores, aunque la llegada de nuevos jugadores alterará el mercado

Jonathan Toro

Desde la quiebra de la famosa empresa audiovisual de los 90s Blockbuster, en 2010, el mundo experimentó un cambio de era con la aparición de plataformas digitales de contenido on-demand, que a la fecha ya suman 1.000 millones de suscriptores entre todas las opciones disponibles en el mercado global.

Los movimientos en el mundo del streaming de las últimas semanas han reconfigurado el panorama de las plataformas digitales, en el que con cada vez más frecuencia aparecen nuevos actores que aspiran a una tajada de este mercado audiovisual.

Si se miden las plataformas de video on-demand por el número de suscriptores activos, Netflix es el líder indiscutible a nivel mundial, con 208 millones de afiliados y un valor de mercado de US$218.800 millones.

En segundo lugar se asoma Amazon Prime Video que, al cierre del primer trimestre, alcanzó 175 millones de suscriptores. Esta es la única plataforma de contenido streaming de Amazon, sin embargo, hay expectativa sobre el impacto que tendrá la adquisición anunciada de los estudios MGM.

El tercer y cuarto lugar del listado lo ocupan dos alternativas que nacieron en 2020, en medio del boom de las plataformas digitales. El tercero es Disney+, de Walt Disney, con 103 millones de membresías. La compañía, además, tiene otras dos plataformas: Hulu, con 41,6 millones de usuarios, y Espn+, con 13,8 millones.

El cuarto lugar lo tuvo HBO Max, que al cierre del primer trimestre de 2021 tenía 63,9 millones de usuarios y que, de acuerdo con Fabián Esteban, director de Happy Monkey Films, agitará el mercado audiovisual latinoamericano con su contenido de calidad y “libretos profundos”.

Cabe recordar que HBO Max pertenece a la multinacional de comunicaciones AT&T, que recientemente anunció una fusión con Discovery. Los ojos están puestos sobre ese negocio, que todavía está a más de un año de concretarse, particularmente porque todavía no es claro qué implicaciones tendrá la fusión desde el punto de vista operativo. Es decir, falta ver si Discovery+ y HBO Max se mantienen como plataformas independientes, o si crearán un nuevo gigante, al que se sumen los 13 millones de usuarios que tiene la primera.

El quinto lugar del listado, con 42 millones de usuarios, le correspondió a Peacock, de la compañía Comcast.

Por otra parte, después de Hulu, figura Apple TV+, una de las apuestas más recientes de la compañía de la manzana. Aunque no reveló el dato exacto, Apple señaló en sus estados financieros del primer trimestre que tiene cerca de 40 millones de suscriptores. Ahora, cabe anotar que una buena porción tiene la membresía como una cortesía por la compra de otro producto de la empresa, por lo que habrá que esperar para dimensionar su impacto real en el mercado de streaming.

América Latina no ha sido ajena a las tendencias de video on-demand en la última década. Ahora, con la presencia de Netflix, Amazon Prime, Apple Tv, Disney+, Paramount+ y la llegada de HBO Max, la región se proyecta como uno de los mercados con mayor crecimiento en los próximos cinco años.

Brasil es el país de la región que tiene más usuarios en plataformas de vídeo, con 19,88 millones y una proyección de crecimiento de 82%. Le siguen: México, con 15 millones de usuarios; Argentina, 4,87 millones; Colombia, con 3,90 millones; y Perú, con 1,80 millones.

Finalmente, Esteban recordó que cada plataforma tiene un perfil establecido. Por ejemplo, Disney tiene un contenido más familiar e infantil, mientras que Netflix, Amazon Prime y HBO Max le apuestan a contenido más maduro y adulto. Apple Tv+, a pesar de tener una baja participación en el mercado regional, es la que ofrece más contenido propio e innovador.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 24/03/2024 Petrolera OCP de Ecuador suspende el bombeo en oleoducto por una fuga de crudo

OCP Ecuador no reveló detalles sobre la magnitud de la fuga y manifestó que los técnicos todavía estaban evaluando la situación.

China 24/03/2024 Sinopec obtuvo ganancias por US$8.464 millones en 2023, 10% menos que en 2022

La caída en la facturación operativa se debió al decrecimiento en los precios del crudo, productos químicos y refinados derivados

Uruguay 25/03/2024 Startup de software uruguaya Nearsure aumentará personal y llegará a Europa en 2024

Desde hace cuatro años, las exportaciones de Nearsure superan las ganancias nacionales, buscarán satisfacer la demanda en EE.UU