.
LEGISLACIÓN "Macri es el director de la orquesta y Bonadio ejecuta la partitura judicial”, Cristina Kirchner
jueves, 7 de diciembre de 2017

El juez federal Claudio Bonadío pidió hoy el procesamiento con prisión preventiva, previo desafuero como senadora, de la ex presidenta

El Cronista

El juez federal Claudio Bonadío pidió hoy el procesamiento con prisión preventiva, previo desafuero como senadora, de la ex presidenta Cristina Kirchner, en el marco de la causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA que investiga el pacto de entendimiento con Irán.

El excanciller Héctor Timerman fue detenido con prisión domiciliaria, acusados de presunto encubrimiento del atentado mediante la firma del Memorándum con Irán.

Por esta causa ya fueron detenidos este jueves el ex secretario General de la Presidencia Carlos Zannini y el dirigente piquetero Luis D’Elía.

En enero de 2015 Alberto Nisman denunció a Cristina Kirchner, Héctor Timerman, Luis D'Elía, Fernando Esteche y Andrés "Cuervo" Larroque por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma del Memorándum con Irán.

Según la denuncia del fiscal, el plan era "fabricar la inocencia" de los iraníes acusados por el atentado de 1994 y así obtener acuerdos comerciales que incluyeran el intercambio de granos y carne por energía.

A comienzos de este año, cuando la causa corría el riesgo de cerrarse, los jueces de la Cámara de Casación Penal Gustavo Hornos y Mariano Borinsky la reabrieron y le dieron un nuevo impulso, que llevó a que el fiscal Gerardo Pollicita pidiera la imputación de Zannini, Julio De Vido, Oscar Parrilli, Angelina Abbona.

Si bien no fue originalmente denunciado por Nisman, luego de la reapertura de la causa el fiscal Pollicita lo agregó porque los primeros imputados en la causa –entre ellos Luis D'Elía, Fernando Esteche, y Jorge Khalil– lo mencionan en las escuchas telefónicas presentadas por el titular de la UFI AMIA.

En declaraciones en la tarde, Cristina Kirchner acusó al presidente Mauricio Macri de ser el ideólogo del fallo con el que el juez federal Claudio Bonadio dictó el procesamiento con prisión preventiva, previo desafuero como senadora, de la expresidenta y la embargó por 50 millones de pesos (US$3 millones).

"Mauricio Macri es el director de la orquesta y Bonadio ejecuta la partitura judicial", cuestionó la exmandataria en la conferencia de prensa en el Senado.

La medida fue dictada en el marco de la causa que investiga Memorandum de entendimiento con Irán como supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA.

“Estas medidas violan el estado de derecho y no tienen nada que ver con la democracia”, sostuvo Cristina, acompañada por el numerosos dirigentes kirchneristas.

Además de la medida contra la expresidenta, hoy fueron detenidos en el marco de la misma causa el exsecretario general de la Presidencia Carlos Zannini, el excanciller Héctor Timerman (con prisión domiciliaria por su estado de salud), el líder piquetero y exfuncionario K Luis D'Elia y el exlíder de Quebracho Fernando Esteche.

“Bonadio sostiene que los dos atentados terroristas, el de la Embajada y el de la AMIA son ‘actos de guerra’ y no ‘atentados’ porque es la única manera que encontró para poder traer de los pelos la figura de 'traición a la Patria', que solamente puede producirse con motivo de que nuestro país se encuentre en guerra”, cuestionó la exmandataria.

Cristina, que no descartó recurrir a un tribunal internacional, calificó al fallo como un "disparate" y denunció una "cortina de humo" con la que, dijo, el Gobierno busca "perseguir y disciplinar a la oposición”.

También dio a entender que se trata de una acción del Gobierno para ocultar la situación económica y el supuesto ajuste de las jubilaciones.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 03/08/2021 Exxon Mobil halla señales de petróleo y gas natural en un pozo en costa de Brasil

Exxon estudiará los resultados del pozo Opal-1 A para evaluar el potencial de exploración adicional, dice la empresa por correo electrónico

Nicaragua 02/08/2021 UE sanciona a ocho funcionarios de Nicaragua por violaciones de derechos humanos

La UE se suma a EE.UU. y Canadá, que han anunciado medidas similares para familiares de Daniel Ortega y personas de su entorno

Industrias 02/08/2021 Hello Sunshine de Witherspoon se venderá a empresa respaldada por Blackstone

La empresa de medios aún sin nombre que Blackstone respalda será dirigida por los ex ejecutivos dueños de Walt Disney Co

MÁS GLOBOECONOMÍA