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El iPhone cumple diez años: un negocio de US$800.000 millones

sábado, 24 de junio de 2017
Foto: Reuters
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"No hay ninguna oportunidad de que el iPhone vaya a tener una cuota de mercado significativa". Steve Ballmer, por aquel entonces presidente de Microsoft, estaba convencido en 2007 de que Apple fracasaría estrepitosamente con su primer móvil. No era el único. En la era de Nokia y Blackberry, Steve Jobs presentó aquel primer iPhone de pantalla táctil ante el estupor de buena parte de la industria. ¿Qué hacía un fabricante de ordenadores (para una minoría) y de reproductores de música (de enorme éxito) intentando hacerse un hueco en un negocio tan complicado como el de los móviles?

Diez años después, todos sabemos el final de la historia. Microsoft perdió la batalla de la movilidad, al igual que Nokia y Blackberry. Y Apple cambió las reglas del juego de la industria de los móviles.

El ícono iPhone 

El 29 de junio se cumple una década del lanzamiento comercial del iPhone. Su llegada copó titulares porque miles de personas guardaron cola -algunos durante días- ante las tiendas para ser los primeros en hacerse con el teléfono. El iPhone se convirtió en un objeto aspiracional y amplió la legión de fans de la marca. Muchos de ellos se han convertido en seguidores fieles e incondicionales de Apple que han sumado a su arsenal tecnológico nuevos productos de la manzana como el iPad o el iWatch.

El éxito del iPhone, un producto que a estas alturas es ya un icono del siglo XXI, encumbró aún más si cabe a Steve Jobs, convertido ya entonces en el gran mago/gurú/visonario de la industria tecnológica. El éxito del iPhone cimentó, sin ninguna duda, el imperio Apple. Y el éxito del iPhone se cobró víctimas como Nokia, que entonces era el líder de la industria de móviles.

Si Apple es hoy la empresa más valiosa del mundo, con una capitalización de US$759.000 millones, es gracias al iPhone. Y si Apple es hoy la compañía más rentable del mundo -por tercer año consecutivo, con un beneficio neto de US$45.690 millones en su último año fiscal-, es también gracias al iPhone.

En cifras

Las cifras son abrumadoras: en una década, Apple ha vendido 1.300 millones de unidades del iPhone, lo que le convierte en el producto más exitoso de la historia. Según un cálculo de The Wall Street Journal, estas ventas han generado ingresos en estos diez años de US$800.000 millones.

El iPhone también está detrás de la creación del ecosistema iOS, que incluye el iPod touch, el iPad, el Apple Watch y Apple TV. En total, el analista Horace Dediu estima que Apple ha vendido en esta década más de 1.750 millones de unidades de dispositivos iOS, una cifra que, según sus estimaciones, llegará a 2.000 millones de unidades a finales de 2018.

La gran base instalada de dispositivos iOS ha impulsado además el negocio de los servicios, que cada vez tiene más peso en la compañía. Según Dediu, la suma del hardware y de los ingresos por servicios asociados, incluyendo contenido, eleva a más de US$1 billón la facturación que ha logrado Apple en esta década gracias al ecosistema iOS.

El imperio Apple 

La progresión de Apple en estos diez años ha sido espectacular. En 2007, Apple era una empresa de US$24.000 millones, US$3.496 millones de beneficio neto y 18.000 empleados. Hoy, es un gigante que factura US$215.640 millones, gana US$45.690 millones y emplea a 116.000 personas.

Hoy, el iPhone sigue siendo el gran pilar del negocio de Apple, puesto que supone dos terceras partes de sus ingresos. En el ejercicio fiscal 2016, cayeron por primera vez las ventas del terminal. De ahí la necesidad de Apple de innovar con el lanzamiento de nuevos productos y de dar la campanada este otoño con un nuevo iPhone. La conducción autónoma, la realidad virtual y la inteligencia artificial son algunos de los campos donde Apple puede volver a sorprender.

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