.
GLOBOECONOMÍA El IPC de EE.UU. se dispara a 2,5% y toca máximos que no se veían desde 2012
miércoles, 15 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

De este modo, el índice de precios estadounidense se encuentra por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal de EE.UU. (FED), que contempla incrementar los tipos de interés en hasta tres ocasiones durante el año para situar la tasa de referencia en un rango estimado entre 1,25% y 1,5% a finales de 2017, según ha informado el Departamento de Trabajo.

Sin tener en cuenta el impacto de la evolución de los precios de la energía y de los alimentos frescos, la tasa de inflación subyacente de EE.UU. se situó en 2,3%, una décima por encima del datos del mes anterior, y en su nivel más elevado desde agosto.

Otro dato lo entregó el Departamento de Comercio que dijo el miércoles que las ventas minoristas subieron 0,4% el mes pasado. Las ventas de diciembre fueron revisadas al alza para mostrar un avance de 1% en lugar del dato reportado previamente de un alza de 0,6%.

Por su parte, el precio de la energía experimentó en enero un repunte interanual de 10,8%, el mayor desde noviembre de 2011, mientras que los alimentos se abarataron 0,2% en los últimos doce meses.

En términos mensuales, la inflación subyacente, que no tiene en cuenta el impacto del precio de los alimentos ni de la energía --los productos más volátiles-- experimentó un alza del 0,3% en enero, una décima por encima del dato del mes anterior.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el IPC subiera 0,3% el mes pasado y 2,4% en la comparación interanual.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Nicaragua 02/08/2021 UE sanciona a ocho funcionarios de Nicaragua por violaciones de derechos humanos

La UE se suma a EE.UU. y Canadá, que han anunciado medidas similares para familiares de Daniel Ortega y personas de su entorno

Venezuela 04/08/2021 Negociaciones electorales en Venezuela comenzarían la próxima semana en México

Se espera que representantes del gobierno y la oposición se reúnan el 13 de agosto para firmar un memorando de entendimiento

Alemania 02/08/2021 Alemania ofrecerá inyecciones para covid-19 a los jóvenes cuando disminuyen vacunas

La medida acordada el lunes va más allá de los consejos publicados por la comisión de vacunas independiente del Gobierno alemán

MÁS GLOBOECONOMÍA