Asimismo, la organización afirmó que a pesar de este aumento en los ingresos, el PIB del grupo tuvo una contracción de 2%

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Durante el primer trimestre el PIB per cápita de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), se redujo 2%, sin embargo, la entidad reveló que el ingreso real de los hogares per cápita, que para ellos “proporciona una mejor imagen de los cambios en el bienestar económico de los hogares”, tuvo un crecimiento de 0,1%.

Esto pudo haberse dado por las medidas que han tomado los diversos gobiernos para enfrentar el impacto del covid-19 en la economía y en los ingresos de los hogares.

Al revisar las siete economías más grandes, se ve que el ingreso real per cápita de los hogares se mantuvo en mejores condiciones que el PIB real per cápita, que vio una contracción relevante en todas las economías.

En los países que hacen parte de la Ocde, “el crecimiento del ingreso real de los hogares superó el crecimiento del PIB en 2,1 puntos porcentuales, la mayor brecha positiva entre las dos medidas desde la crisis financiera, que se dio en el cuarto trimestre de 2008”, agregaron.

La entidad también destacó que aunque las políticas gubernamentales redujeron el impacto de la pandemia en los ingresos de los hogares, Estados Unido fue el único país, de las siete economía revisadas, tuvo un crecimiento cercano a 0,7% en el ingreso real de los hogares per cápita, mostrando un menor efecto en su economía, así como unas medidas de contención más limitadas durante el primer trimestre.

Frente al resultado de los países miembros, la Ocde también resaltó el crecimiento del ingreso real en los hogares en Países Bajos que aumentó 1,6%, seguido por Eslovenia con 1,5%, así como Suecia que tuvo un crecimiento de 1,3%, Finlandia con 1,2%, Grecia con 0,8%, Bélgica e Irlanda que presentaron un aumento de 0,7%, cada uno y Australia con 0,5%.

Por su parte, en Italia y Alemania, el ingreso cayó 1,8% y 1,2% en el primer trimestre de 2020, respectivamente, así como en Reino Unido (-0,7%), Francia (-0,3%) y Canadá con descenso de 0,2%.