.
GLOBOECONOMÍA El Ibex lidera las caídas en Europa y pierde los 10.000 puntos
lunes, 10 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El Ibex no pudo consolidar los 10.000 puntos reconquistados el viernes y lideró las caídas entre las principales plazas del Viejo Continente, todas ellas muy planas al cierre. El selectivo español se dejó un 0,89% y partirá mañana desde los 9.982,70 puntos. En una jornada sin apenas referencias, los pesos pesados del mercado lastraron a un índice que no pudo aprovechar la nueva mejora en el mercado de deuda, con la prima de riesgo por debajo de los 190 puntos básicos y la rentabilidad del bono en mínimos desde 2006, en el 3,57%.

Jornada de transición en Europa, a la espera de que la nueva presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, comparezca mañana en el Congreso de Estados Unidos. Los principales índices europeos cerraron con signo mixto. El Cac francés y el FT londinense finalizaron al alza y el Dax alemán y el Mib italiano, a la baja, pero todos ellos muy cerca de los niveles de apertura. Entre los principales valores europeos, Vodafone, en plena puja por la española Ono, recibió la recomendación de 'comprar' por parte de los analistas de Goldman Sachs, mientras que Nokia destacó en las subidas, después de llegar a un acuerdo sobre patentes con HTC. 

La peor parte en la sesión de hoy se la llevó el Ibex, con un recorte del 0,89%. Después de marcar máximos intradía en la apertura por encima de los 10.100 puntos, la tentación de recoger beneficios cobró fuerza con el paso de la sesión, sobre todo en los grandes valores. BBVA se dejó un 1,86%, Santander cayó un 1,63%, Inditex se depreció un 1,35% y Telefónica, un 1,18%. ArcelorMittal (-3,24%) acusó los informes desiguales de JPMorgan y S&P Capital IQ y lideró los recortes del selectivo. 

Sacyr encabezó los avances recuperando así parte del terreno perdido a raíz de la falta de acuerdo sobre el Canal de Panamá. La Autoridad del Canal y el grupo de la constructora española mantienen el diálogo abierto. Jazztel, por su parte, recogió la agitación corporativa que genera la oferta de Vodafone por Ono y se anotó un 1,24% de avance. 

Si en las últimas jornadas la banca y la renta variable española en su conjunto ha encontrado de nuevo el estímulo del mercado de deuda, hoy no se beneficiaron de su nueva mejora. La prima de riesgo cayó por debajo de los 190 puntos gracias al resurgir de las compras de deuda española. El interés exigido al bono a diez años bajó del 3,6%, en mínimos desde 2006, antes del estallido de la crisis. 

El mercado de divisas frenó las recientes caídas del euro. Después de llegar a perder los 1,35 dólares el pasado jueves, hoy se mantuvo en los 1,36. Los principales índices del mayor mercado del mundo cerraron con signo positivo después de cotizar a la baja durante gran parte de la sesión. El Dow Jones se anotó un 0,05%, hasta 15.801 puntos, el S&P 500 repuntó un 0,16%, hasta 1.799 puntos, y el Nasdaq Composite sumó un 0,54%, hasta 4.148 puntos.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 28/07/2021 Se posterga juramentación del Gabinete, el premier lo hará mañana y los ministros el 30 de julio

Se posterga la juramentación que en un primer momento estaba programada para este miércoles 28 de julio

Estados Unidos 29/07/2021 Credit Suisse reporta que sus ganancias caen 80% en el peor años de su historia

Las crisis gemelas que rodearon los colapsos de la compañía financiera de nicho Greensill Capital y Archegos llevaron a la liquidación de US$10.000 millones

Bolsas 28/07/2021 Pfizer prevé ingresar US$33.500 millones de dólares por la venta de vacunas covid-19

La compañía dijo que el pronóstico de aumento de ventas de la vacuna se basa en acuerdos firmados por 2,100 millones de dosis este año

MÁS GLOBOECONOMÍA