RIPE:
EXPANSIÓN

Las Bolsas europeas relanzaron sus avances y cerraron de nuevo con avances notables, responde a la corriente alcista de Wall Street

Diario Expansión - Madrid

El Ibex cerró con avances de 2,1%, hasta los 6.924 puntos. El selectivo suma cinco sesiones consecutivas al alza y sube 8% desde el pasado jueves.

Los mercados apostaron en las últimas jornadas por un triunfo claro de Joe Biden, con una mayoría suficiente para controlar las cámaras y desbloquear prácticamente de inmediato un billonario paquete de estímulos fiscales. Su predicción no se ha cumplido.

A medida que avanza el recuento la victoria de Biden parece despejarse, pero lo ajustado de este eventual triunfo podría derivar en un reparto de poder de las cámaras entre demócratas y republicanos. Esta situación complica sacar adelante reformas ambiciosas, de igual forma que podría aplazar el lanzamiento de los estímulos billonarios. Los analistas señalan que la crispación durante la campaña y el recuento reduce la posibilidad de grandes acuerdos entre los dos partidos. A cambio, a la hora de buscar posibles ventajas, las firmas apuntan que esta división podría bloquear las propuestas que más oposición generan en el bando contrario, como subidas de impuestos o una regulación más restrictiva de sectores como el tecnológico y el sanitario por parte de Biden.

Los inversores, a falta del cierre definitivo del recuento electoral, ya asumen una división de poderes en EE.UU., aunque antes aflora otra amenaza, la de la judiciliazación de las elecciones. Las críticas de Donald Trump al recuento electoral incluyen amenazas de recurrir a la justicia su posible derrota, una decisión que elevaría si cabe el grado de incertidumbre y volatilidad en los mercados.

En medio de esta volatilidad, los inversores han pasado del pesimismo al optimismo en cuestión de días y hoy han prolongado los notables avances que se anotaron ayer. Las Bolas del Viejo Continente han prolongado su rally alcista y el Ibex, hoy sí, ha aprovechado la corriente compradora importada desde Wall Street para cerrar como el mejor índice de Europa. El selectivo se ha anotado 2,1%, hasta los 6.924 puntos, encadenando cinco sesiones al alza.

Europa ha recibido un empujón adicional de optimismo, unos estímulos adicionales superiores incluso a lo esperado: los 150.000 millones de libras (170.000 millones de euros) anunciados hoy por el Banco de Inglaterra. La medida aumenta si cabe las expectativas de cara al Banco Central Europeo, que ya avanzó nuevos estímulos para la reunión de diciembre.

La Bolsa española, rezagada en la sesión de ayer por el lastre de los bancos, prolonga su racha de subidas. Al cierre de ayer, en su remontada, consiguió encadenar la cuarta jornada consecutiva de avances. El Ibex ha sumado su quinta subida y se revaloriza ya 8% desde el cierre del pasado jueves.

Las referencias procedentes de EE.UU. comparten protagonismo en la Bolsa española con una oleada de resultados empresariales. Compañías del Ibex como Siemens Gamesa (+5,1%), Grifols (+2,1%) y ArcelorMittal (-1,67%) han presentado sus cuentas antes de la apertura de la sesión. El gigante del acero ha apuntado una mejora gradual en el tercer trimestre después de registrar un incremento en sus pérdidas. Sus acciones, no obstante, han sufrido la segunda mayor caída del Ibex hoy.

Grifols ha enfriado la subida inicial lograda con sus cuentas, todo lo contrario de lo que ha sucedido con Siemens Gamesa, que ha recibido el viento a favor de las novedades sobre el recuento electoral en EE.UU. para superar en Bolsa unas pérdidas récord y unas ventas inferiores a lo esperado.

Las renovables han despuntan en el Ibex a medida que avanza el recuento en EE.UU., con subidas destacados, además de en Siemens Gamesa, en Solaria (+3,45%), Acciona (+1,09%) e Iberdrola (+3%). El gigante energético ha anunciado la mayor inversión de una empresa española con 75.000 millones hasta 2025. Además, avanza un dividendo creciente hasta al menos 0,44 euros por acción y 5.000 millones de euros de beneficio como objetivo. Iberdrola ha cerrado en los 11 euros por acción.