Según ha indicado, la subida se produce desde el 1 de enero y si la inflación sube más los pensionistas recibirán antes de abril de 2021 la diferencia en una sola paga

Expansión - Madrid

El Consejo de Ministros, el primero del Gobierno de coalición, ha aprobado hoy la subida del 0,9% de las pensiones. La reunión, que tradicionalmente se celebra los viernes, pasará a producirse los martes.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, en una comparecencia ante los medios tras la primera reunión. Según ha indicado, la subida se produce desde el 1 de enero y si la inflación sube más los pensionistas recibirán antes de abril de 2021 la diferencia en una sola paga. "Queremos garantizar que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo", ha afirmado.

Además, ha señalado, que la tradicional reunión del Consejo de Ministros que se venía realizando los viernes se trasladará a los jueves. Se lo ha comunicado a los miembros del Ejecutivo a través de una carta.

Este cambio obligará a celebrar los jueves las reuniones de la Comisión de Subsecretarios para preparar las deliberaciones del Consejo. Los miércoles suele producirse en el Congreso de Diputados la sesión de control al Ejecutivo.

En rueda de prensa, Sánchez ha indicado que pesar del cambio de día de la reunión, el próximo viernes (17 de enero) habrá un Consejo de Ministros extraordinario.

Al menos desde los primeros gobiernos de Adolfo Suárez en 1979, las reuniones del Consejo se han ido celebrando de forma rutinaria los viernes aunque en el arranque de la democracia, con constantes cambios de gobierno y una situación política compleja, hubo sesiones en distintos días de la semana. En Alemania, por ejemplo, se celebran los miércoles.

El presidente ha asegurado que ha encontrado a sus ministros "con mucha ilusión".

Sánchez ha insistido en que se plantea agotar la legislatura. Y ha asegurado que "a los largo de los próximos 1.400 días rendiremos cuentas con regularidad de nuestro trabajo". Sánchez ha precisado que ese control será cada 100 días.

Durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha destacado la voluntad de diálogo del nuevo Gobierno. "Vamos a tender la mano a todas las fuerzas políticas y los agentes sociales para trabajar en medidas justas que permitan la protección de nuestros jubilados", ha afirmado.

Carta a los ministros

En la misiva que ha enviado a los ministros, Sánchez destaca: "Componemos un gobierno plural, pero nacido con un propósito firme de unidad. Un Gobierno que se enriquece con procedencias diversas, pero que tendrá una sola meta; que hablará con varias voces, pero para emitir el mismo mensaje".

Además, insiste en lo que han repetido el presidente como el vicepresidente Iglesias en los últimos días: "Tendrá una sola meta; que hablará con varias voces, pero para emitir el mismo mensaje".

Pone de relieve cinco grandes transformaciones: la primera "robustecer nuestra economía adaptándola a la revolución científica y tecnológica y generando empleo de calidad". En segundo lugar, "debemos propiciar la cohesión territorial de nuestro país en base al entendimiento y el equilibrio territorial". En tercer lugar, pretende "promover la justicia social y amparar a nuestros compatriotas dotados de menos recursos". En cuarto, "encarar la emergencia climática y llevar a cabo la transición ecológica justa de nuestra economía". Y, en último lugar, "alcanzar la plena igualdad real de la mujer y de todas las personas que aún hoy soportan cualquier tipo de discriminación en sus vidas".

Sobre su organización como Gobierno, Sánchez asegura en su carta que debe ser "proactivo, resuelto y ejecutivo". Por ello, indica, "trataremos de incorporar a nuestro funcionamiento métodos de organización que nos permitan planificar y anticiparnos a los acontecimientos y también responder a los problemas con premura y eficacia. Precisamente por eso programaremos nuestras reuniones ordinarias de Consejo al comienzo y no al final de la semana, para anticipar y programar".

En la reunión de hoy, se ha aprobado del nombramiendo de Iván Redondo como director de Gabinente de la Presidencia de España, que gana poder en Moncloa.

Los ministros del nuevo Gobierno de coalición han iniciado su primera reunión del Consejo hacia las 10.00 horas. Los primeros en llegar han sido tres de los cuatro vicepresidentes. En una mañana gélida, la primera ha sido la vicepresidenta y ministra de Presidencia, Carmen Calvo; seguida del vicepresidente segundo, ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias y de la vicepresidenta tercera de Asuntos económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

El gabinete al completo ha posado junto al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la escalinata del edificio del Consejo de Ministros para la clásica foto de familia, que es la instantánea del primer Gobierno de coalición de la actual democracia.

Diecisiete ministros socialistas y cinco de Unidas Podemos componen este nuevo gabinete de Pedro Sánchez, el segundo más numeroso de la democracia y el primero de coalición y bipartito.