.
HACIENDA El gobierno español recauda 20,3% del total de sus impuestos en Cataluña
jueves, 12 de octubre de 2017

Ya se dio el primer paso para activar el artículo 155 de la Constitución y que le permite retirar la autonomía de una región que sigue sufriendo a cuenta gotas la salida de compañías de su territorio.

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Cinco días fue el tiempo que le dio el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, al presidente catalán Carles Puigdemont para que aclarara si efectivamente había declarado la independencia de Cataluña. Con esto se dio el primer paso para activar el artículo 155 de la Constitución y que le permite retirar la autonomía de una región que sigue sufriendo a cuenta gotas la salida de compañías de su territorio.

Francisco Cubillos, director de administración de empresas de la Universidad Central, aseguró que las empresas están siendo prudentes si se tiene en cuenta el proceso político que se está viviendo. Para el experto, los traslados serán temporales, mientras el ambiente se normaliza.

Sin embargo, aunque hasta esta semana solo se habían producido cambios en los domicilios sociales, los bancos Sabadell y CaixaBank también trasladaron su dirección fiscal con el objetivo de evitar una doble tributación. Y es que los impuestos, de producirse la independencia, será otro capítulo en la batalla del Govern contra el gobierno español, si se tiene en cuenta que 20,3% de la tributación que recauda Hacienda proviene de esa región.

LOS CONTRASTES

  • Francisco CubillosDirector de Administración de Empresas de la U. central

    “La salida de las empresas es más que todo por prudencia en términos de negocios, pero no creo que vaya a tener un impacto negativo”.

En concreto, Rajoy le dio a Puigdemont hasta el lunes a las 10 de la mañana para que confirme si ha declarado la independencia y fijó un segundo plazo, hasta el jueves, 19 de octubre, también hasta las 10, para que rectifique.

Fitch advierte por rating de Barcelona

La agencia calificadora de riesgo Fitch advirtió a Barcelona que su nota se verá en riesgo si se llega a producir una independencia de Cataluña. Por ahora, la agencia aseguró que “la acción de calificación negativa en Cataluña no tendrá un impacto inmediato en la calificación de Barcelona, dado que el gobierno regional tiene una influencia insignificante sobre los ingresos y gastos de la ciudad”. Sin embargo, una independencia cambiaría las finanzas públicas de Barcelona.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 14/09/2021 El regulador mexicano autoriza la creación de la nueva empresa Televisa-Univision

Las dos compañías planean crear una nueva firma que contará con contenido en español, según lo anunciado por la entidad.

México 14/09/2021 La pandemia le quitó a México el mercado en producción global de minerales

De 2019 a 2020, la participación mexicana en la producción mundial de oro descendió de 3,3% a 2,9%; la de cobre bajó a 3,4%

China 14/09/2021 Recortes de China en producción aluminio crearán déficit, precios tocan máximos históricos

Se espera que la escasez de energía y cierres provocados por el control de energía de los gobiernos retrasen la adición de nueva capacidad

MÁS GLOBOECONOMÍA