.
RUSIA

El Gobierno de Rusia ordena a la red de activistas de Navalny cesar sus operaciones

lunes, 26 de abril de 2021

Fiscales estatales de Moscú pidieron a la corte que catalogue a los grupos como "extremistas", lo que llevaría al grupo a la clandestinidad

Reuters

Rusia ordenó el lunes a la red regional de grupos de activistas del crítico del Kremlin Alexei Navalny que cese sus actividades, en momentos en que un tribunal revisa una solicitud para declararlos ilegales, junto a la Fundación Anticorrupción, dijeron representantes de los grupos.

Los fiscales estatales de Moscú pidieron a la corte que catalogue a los grupos como "extremistas", un paso que efectivamente obligaría a la red de activistas creada por el crítico de más alto perfil del presidente Vladimir Putin a dejar de hacer campaña y los llevaría a la clandestinidad.

En una audiencia preliminar el lunes, los fiscales pidieron al tribunal de Moscú que prohíba a los grupos participar en elecciones, organizar protestas o publicar contenidos en línea, dijo Leonid Volkov, aliado de Navalny.

Un fallo judicial que establezca que los grupos son "extremistas" daría a las autoridades rusas el poder legal para imponer penas de cárcel a los activistas y congelar las cuentas bancarias de los grupos.

Las oficinas regionales de campaña de Navalny, que comenzaron a abrir en 2017 cuando anunció una candidatura a la presidencia antes de que se le prohibiera participar en las elecciones, dijeron que dejarán de publicar en redes sociales y suspenderán sus operaciones.

"Desafortunadamente, ya no podemos trabajar con el formato anterior. No es seguro para el personal y nuestros partidarios", dijo su grupo en San Petersburgo. Varios otros publicaron mensajes similares.

Las audiencias se llevan a cabo a puerta cerrada, ya que las autoridades han catalogado como confidenciales algunos de los detalles del caso, dijo el abogado Ivan Pavlov, cuyo equipo legal está a cargo del proceso. La próxima audiencia se realizará el jueves.

"Todos entendemos perfectamente que no hay extremismo en nuestro trabajo. La acusación de extremismo se está utilizando simplemente como un pretexto para la represión política", dijo Volkov.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Egipto 14/08/2022 Incendio de origen eléctrico en iglesia egipcia deja al menos 41 muertos y 45 heridos

Las llamas bloquearon una entrada al templo, provocando una estampida, dijeron, y añadieron que la mayoría de los muertos eran niños

Marcas 11/08/2022 Pfizer, GSK y Sanofi pierden miles de millones en valor por los problemas de Zantac

Sanofi cayó hasta 13% el jueves en volúmenes de negociación casi 10 veces el promedio. Mientras GSK cayó hasta 12% en Londres

Energía 13/08/2022 Los gigantes del carbón aumentan sus ganancias mientras empeora la crisis climática

A pesar del despliegue de energías renovables, la quema del mineral es la forma favorita del mundo de generar energía

MÁS GLOBOECONOMÍA