MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En un mensaje publicado en el sitio web del FMI, Georgieva dijo que cerca de 20 países habían contactado al prestamista global
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, llamó el lunes a los gobiernos a tomar medidas adicionales de estímulo fiscal y a mantenerse en comunicación estrecha para impedir que el coronavirus provoque un daño económico de largo plazo.
En un mensaje publicado en el sitio web del FMI, Georgieva dijo que cerca de 20 países habían contactado al prestamista global por interés en sus programas de financiamiento y que el Fondo haría seguimiento de esas solicitudes en los próximos días.
La funcionaria dijo que el FMI estaba preparado para movilizar su capacidad de crédito por 1 billón de dólares para apoyar a los 189 países miembros.
"Los argumentos para estímulos fiscales globales coordinados y sincronizados se hacen cada vez más fuertes ante la acelerada propagación del virus", declaró Georgieva.
La jefa del Fondo sugirió que podría ser necesaria una acción fiscal coordinada a la misma escala de la crisis financiera de 2008-2009. Afirmó que sólo en 2009, los países del G-20 desplegaron cerca de un 2% de su PIB en estímulos, cerca de 900.000 millones de dólares al cambio de hoy, "así que hay mucho trabajo que hacer".
En el frente de política monetaria, según Georgieva, los bancos centrales "deberían seguir apoyando la demanda y la confianza aliviando las condiciones financieras y asegurando el flujo de crédito a la economía real", poniendo de ejemplo las medidas de emergencia que anunció la Reserva Federal el domingo.
La funcionaria celebró la apertura de líneas de swap entre los grandes bancos centrales y dijo que a futuro podría sr necesario extenderlas a los países de mercados emergentes.
La creación de una empresa pública ha sido una de las principales reivindicaciones de partidos a la izquierda del PSOE en el parlamento español
Durante su intervención en unas jornadas organizadas por Financial Times en Londres, Genç ha subrayado que el negocio "necesita escala y ampliar la base de clientes para diluir los costes fijos"
La reelección de Donald Trump, que ha cambiado de opinión sobre TikTok y ahora está en contra de la prohibición, también complica las cosas