.
GLOBOECONOMÍA El euro aguarda al BCE con su mayor caída semanal desde el mes de febrero
viernes, 1 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

En máximos de dos años, por encima de los 1,38 dólares, dan paso a la mayor caída semanal del euro desde el mes de febrero. Después de la Fed, todas las miradas se centran en la reunión del BCE del próximo jueves.
 

Las últimas jornadas han frenado en seco el descalabro del dólar y, sobre todo, la escalada del euro. Detrás de este cambio de tendencia están los bancos centrales. Los efectos derivados de la reunión del miércoles de la Reserva Federal se han multiplicado con las expectativas que genera el cónclave del Banco Central Europeo del próximo jueves. La Fed cumplió con el guión previsto a la hora de mantener sin cambio el ritmo actual de compra de deuda: 85.000 millones de dólares al mes.

Pero lanzó un mensaje más 'duro' de lo esperado por los analistas, que desde entonces han acortado los plazos barajados para el inicio del repliegue en los estímulos monetarios de la Fed. La previsión de un freno inminente en el ritmo al que la Fed 'imprime' dólares ya alentó el rebote de la divisa estadounidense, que logró escapar de sus cotas más bajas de dos años frente al euro.

El euro comenzó la semana por encima de los 1,38 dólares y la cierra en 1,35La divisa comunitaria comenzó la semana por encima de los 1,38 dólares, y la cierra al filo de los 1,35. La caída del 2% que acumula en estas jornadas supondría el mayor tropiezo semanal del euro desde el pasado mes de febrero. Las bajadas se repiten hoy, por quinto día consecutivo, y el euro llega a marcar mínimos intradía por debajo de los 1,35 dólares. La corrección se ha acelerado desde la jornada de ayer, con el dato de inflación de la eurozona como desencadenante. El IPC interanual de octubre cayó inesperadamente desde el 1,1% hasta el 0,7%. Las firmas de inversión, que esperaban que se mantuviera en el 1,1%, han entrado en una espiral de revisiones de sus perspectivas sobre la política monetaria del Banco Central Europeo.

Otras noticias Las grandes firmas de inversión prevén ya una rebaja de tiposEl fantasma de la deflación, junto a los recientes máximos de dos años del euro, han provocado que firmas como UBS, BNP Paribas, Nomura, RBS y JPMorgan descuenten ya una casi inminente rebaja de tipos del BCE.

El recorte sería de un cuarto de punto, lo que dejaría los tipos en el 0,25%. Algunas de estas firmas, como UBS y RBS, van más allá y consideran que la rebaja llegará ya en la reunión del próximo jueves. Recuerdan que el objetivo del BCE es mantener las expectativas de inflación ancladas en niveles cercanos, o por debajo, del 2%, muy lejos del 0,7% actual.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 02/08/2021 Bill Gates y Melinda French se divorciaron oficialmente de acuerdo con Business Insider

La pareja solicitó el divorcio el 3 de mayo después de 27 años de matrimonio, pero ambos se comprometieron a continuar su trabajo filantrópico juntos

México 30/07/2021 Pemex perdió 40% de sus gasolineras en México; quedó con 7.136 establecimientos

La estatal petrolera no ha logrado contener la pérdida de franquiciatarios que inició con la llegada de la libre competencia en la comercialización de petrolíferos

Alemania 30/07/2021 Deutsche Bank emerge entre prestamistas más débiles en la prueba de resistencia

El ratio de capital ordinario de nivel 1 del prestamista alemán, una de las medidas más importantes de la solidez financiera, cayó 620 puntos básicos

MÁS GLOBOECONOMÍA