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MÉXICO El ensamble de vehículos caería 21,9% en América del Norte para el cierre de 2021
viernes, 12 de noviembre de 2021
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EL ECONOMISTA

Debido a la escasez de semiconductores, la región dejaría de producir 2,93 millones de unidades durante este año, prevé consultora

El Economista - Ciudad de México

América del Norte bajaría 21.9% su producción de vehículos automotores en 2021 frente a 2020 por la carestía de semiconductores, proyectó la consultora Autoforecast Solutions (AFS).

Hasta finales de octubre del año en curso, esta pérdida de producción había alcanzado las 2 millones 629.000 unidades y la consultora estima que esa cifra escalaría potencialmente a 2 millones 934.000 unidades.

Para México esto conlleva un impacto considerable, pues el sector automotor es el más competitivo de toda su industria y el que más contribuye a sus exportaciones.

En 2020, de toda la producción de vehículos automotores en América del Norte, Estados Unidos participó con 66%, México con 23.7% y Canadá con 10.3 por ciento.

De enero a agosto del año en curso, un análisis del Banco de México (Banxico) destacó que en junio se tuvo el mayor daño por este problema, cuando hubo 15.8% de capacidad instalada en México que se afectó por paros técnicos. Luego este indicador descendió a 15,1% en julio y a 7.6% en agosto.

Si se extrapolara la participación de la producción de México en la región y las proyecciones de AFS, México dejaría de producir 695.358 unidades en 2020.Según los datos de AutoForecast Solutions, ya se han dejado de fabricar 8 millones 215.000 vehículos, contando turismos, camiones, autobuses y motocicletas, en todo el mundo, cifra que ascenderá hasta los 9 millones 436.000 a finales de año, destacó el medio especializado Neomotor.

Un informe de Banxico describe que las empresas de diversos rubros que participan en el clúster automotriz de México, ya sea como proveedores directos o indirectos de la fabricación o de la comercialización de automóviles nuevos, también han resultado afectados. Distintas armadoras de vehículos ligeros han anunciado en este año paros técnicos temporales ante la escasez de insumos esenciales.

Un porcentaje importante del uso de la capacidad instalada de la rama de producción de vehículos ligeros en México se ha visto afectado por los paros técnicos anunciados de manera prácticamente generalizada entre las armadoras del país.

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