.
GLOBOECONOMÍA El desempleo juvenil en América Latina aumentaría a 13,6% en próximos 5 años
miércoles, 8 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

El desempleo juvenil en América Latina bajó. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2009, el 15,4% de los jóvenes estaban desempleados en la región, mientras que en 2012 ese dato fue de 12,9%.

Sin embargo, las proyecciones de la entidad alertan que en los próximos años el paro entre las personas menores de 25 años aumentaría progresivamente hasta llegar a 13,6% en 2018.

En su estudio titulado “Las tendencias mundiales del empleo juvenil”, la OIT indica que el crecimiento económico que ha experimentado la región en los últimos años no ha beneficiado a los jóvenes de la misma manera que al resto de la población. Prueba de eso es que los menores de 25 años con empleo han disminuido en relación con el número de personas adultas empleadas. Para el año 2000, la proporción era que por cada 2,5 adultos con empleo, había un joven trabajando. Hoy, esa cifra es de 2,8 adultos por cada joven.

De acuerdo con el director del programa de economía de la Universidad Jorge Tadeo, Jaime Tenjo, la razón de que se dé este fenómeno en Latinoamérica, y en Colombia, es que “las tasas de desempleo han comenzado a aumentar, debido a la pérdida de dinamismo de la economía y del mercado laboral”.

Para combatir el desempleo juvenil, Tenjo señaló que se debería mejorar el sistema educativo. “Yo creo que una parte importante tiene que ver con el tipo de educación, porque hay que generar una educación que facilite la entrada al mercado laboral”, indicó.

Adicionalmente, el director del Observatorio del Mercado de Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Externado, Stefano Farné, señaló como causa persistente del desempleo el hecho de que los jóvenes no tienen experiencia laboral, que muchas veces no tienen tantas presiones económicas por vivir con sus familias, y que su preparación no coincide con lo que buscan las empresas.

Farné, dijo que se tendría que impulsar el crecimiento de la economía, capacitar a los jóvenes de acuerdo con lo que buscan las empresas, y trabajar en reformas que les permitan flexibilizar los horarios laborales y disminuir, sobre todo en las ciudades, los costos de trasladarse hacia los sitios de trabajo.

Finalmente, aunque los analistas reconocieron que es normal que el desempleo en los jóvenes sea más alto que el promedio general, ambos señalaron que si este fenómeno persiste en niveles altos, habrá problemas, tanto sociales como económicos.

Personas sin trabajo en cada región
A pesar de que América Latina sufrirá un aumento del desempleo juvenil en los próximos años, va a ser la segunda región del mundo en cuanto a la cantidad de empleos disponibles para los jóvenes. Actualmente, mientras la región presenta un paro en los menores de 25 años de 12,9%, ese porcentaje se eleva hasta 18,1% en las economías desarrolladas, a 28,8% en el Medio Oriente y a 13,1% en el sudeste de Asia. Para 2018, cuando este indicador llegue a 13,6% en América Latina, el de las economías desarrolladas seguirá siendo de 15,9%, en el Medio Oriente estará al rededor del 30% y en el sudeste asiático, estará por encima de 14%.

Las opiniones

Stefano Farné
Dir. observatorio de mercado laboral, u. externado

“En casi todos los países, el desempleo juvenil es más alto que el promedio, pero no debe ser tan alto porque pueden haber problemas”.

Jaime Tenjo
Director del programa de economía U. Jorge Tadeo

“Las tasas de desempleo deben comenzar a aumentar en el corto plazo, debido a la pérdida de dinamismo de la economía y del mercado laboral”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 13/06/2021 G7 acuerda poner fin de respaldo gubernamental al carbón para finales de 2021

Los países confirmaron sus promesas de aumentar contribuciones financieras para reducir las emisiones que afectan al medio ambiente

Japón 13/06/2021 Japón iniciará una investigación antimonopolio en Apple y Google, informó Nikkei

El software iOS de Apple y Android de Google representa más de 90% del mercado japonés de teléfonos inteligentes

Laboral 12/06/2021 Residentes de Moscú reciben orden de no acudir al trabajo para combatir el Covid-19

El alcalde de la capital rusa, Sergei Sobyanin, anunció la decisión preventiva que tendrá vigencia desde el 15 hasta el 19 de junio

MÁS GLOBOECONOMÍA