.
GLOBOECONOMÍA “El derecho de la información no ha podido ser ejercido”
miércoles, 5 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Desde que Hugo Chávez ejerció la presidencia de Venezuela la libertad de prensa ha sido coartada, así como el beneficio de los ciudadanos a recibir una información completa y transparente, un derecho que no ha podido ser ejercido. Esta situación no ha cambiado con su sucesor, Nicolás Maduro, por el contrario más medios han sufrido la censura pública del mandatario.

Es por eso que la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios) decidió apoyar la iniciativa de Gerardo Araujo, gerente del periódico El Universal de Cartagena, para divulgar de información del vecino país, sobre todo la que no puede ser publicada por decisiones de Estado que se están tomando en Venezuela. LR habló con Nora Sanín, directora del gremio sobre este tema.

¿Cómo surge esta iniciativa?
Araujo me la propone y yo inmediatamente la pongo en conocimiento de la Junta Directiva de Andiarios y de los periódicos afiliados a la asociación, quienes la consideran valiosísima y deciden apoyarla. Han con confirmado su participación al proyecto cerca de 20 periódicos de Andiarios; 4, del Grupo de Diarios América (GDA), y 3 del grupo Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL). Pero esperamos que todas las asociaciones de prensa del mundo se unan a esta iniciativa.

¿Por qué surge?
Surge por la gravedad de la situación de en Venezuela. Desde el inicio del gobierno de Hugo Chávez ha habido muchos ataques a los medios de comunicación y periodistas, se han producido cierres de canales de televisión (tanto nacionales como internacionales), se ha puesto en conocimiento la negativa de darle divisas a los periódicos para que puedan comprar papel para circular en edición impresa. Las medidas, sanciones e investigaciones de carácter administrativo, fiscal y judicial han sido de tal naturaleza que está en jaque la libertad de prensa en Venezuela. El derecho a la información de los ciudadanos no ha podido ser ejercido.

¿Qué está en riesgo con esta situación?
Consideramos que este no es un tema solo de Venezuela, sino del mundo entero donde está en riesgo la libertad de prensa, el derecho de los ciudadanos a recibir información y por eso consideramos que la prensa latinoamericana y ojalá la del mundo entero estemos vigilantes y firmes en la defensa por estos valores.

¿Qué esperan que suceda con la publicación de estos artículos?
Nuestra esperanza es que recapacite el Gobierno de Venezuela, que reaccione sobre la importancia de cumplir con su deber constitucional que es defender y proteger la libertad de prensa y modifique su comportamiento. Esa es nuestra esperanza: que la libertad de prensa en Venezuela, el derecho a la información de los ciudadanos de ese país pueda ser ejercido sin limitaciones.

Ustedes no solamente han decidido recopilar información de los medios de oposición, sino también de los oficiales ¿por qué?
Consideramos que la libertad de prensa no tiene que ser excluyente. Debe haber pluralismo y diversidad.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 14/09/2021 Senadores sondearán conocimiento de Facebook sobre riesgos para adolescentes

Esto se da después de que el Wall Street Journal informara que la compañía sabía que Instagram podría representar riesgos en jóvenes

México 14/09/2021 El regulador mexicano autoriza la creación de la nueva empresa Televisa-Univision

Las dos compañías planean crear una nueva firma que contará con contenido en español, según lo anunciado por la entidad.

Estados Unidos 14/09/2021 Inflación de Estados Unidos bajó en agosto, pero aumentó 5,4% frente al año anterior

Los servicios más afectados por la pandemia se están recuperando, los suministros y la mano de obra continuaron aumentando los precios

MÁS GLOBOECONOMÍA