Se informó que la orden de cierre no entrará en vigencia 'en espera de nuevos desarrollos legales'

The Wall Street Journal

El Departamento de Comercio dijo el jueves que no hará cumplir su orden que habría obligado efectivamente a cerrar la aplicación para compartir videos TikTok de propiedad china, citando un fallo de un tribunal federal en Filadelfia.

La acción del departamento retrasa la implementación de una regulación, que entrará en vigencia el jueves, que habría impedido a empresas estadounidenses como Apple Inc. ofrecer TikTok como una aplicación móvil y a empresas como Amazon.com Inc. y Alphabet Inc. ofrecer servicios web. servicio de alojamiento para TikTok: movimientos que efectivamente lo harían inoperable.

Al tomar su decisión, el Departamento de Comercio citó una orden judicial preliminar contra el cierre el mes pasado de la jueza de distrito estadounidense Wendy Beetlestone en Filadelfia en una demanda presentada por tres estrellas de TikTok: el comediante Douglas Marland, la gurú de la moda Cosette Rinab y el músico Alex Chambers.

La declaración del Departamento de Comercio dijo que la orden de cierre no entrará en vigor "en espera de nuevos desarrollos legales".

En el caso de Filadelfia, el juez Beetlestone dijo que la acción del gobierno "presenta una amenaza para el 'intercambio sólido de materiales informativos'" y, por lo tanto, probablemente excede la autoridad del gobierno en virtud de la Ley de poderes económicos de emergencia internacional, la ley en la que la administración Trump se ha basado para adoptar. acción contra TikTok.

Hay otros dos casos judiciales pendientes. TikTok ha presentado su propia solicitud de una orden judicial para el cierre en un caso ante el juez de distrito estadounidense Carl Nichols en Washington.

En una presentación judicial la semana pasada, TikTok dijo que todavía quiere un fallo del juez Nichols sobre su propia solicitud de una orden judicial porque el caso de Filadelfia se refería a diferentes demandantes con diferentes intereses, y porque la orden judicial preliminar en ese caso "es, por definición, temporal ”Y podría ser anulado o anulado en apelación,“ dejando en peligro todo el negocio de TikTok ”.

TikTok también está solicitando a un tribunal federal de apelaciones en Washington, DC, tiempo adicional para resolver una posible venta de la popular aplicación para compartir videos.

El presidente Trump emitió una orden en agosto indicando que TikTok estaría prohibido en los EE. UU., pero dijo que podría aprobar una venta a una empresa estadounidense.

Según un acuerdo preliminar que Trump aprobó en concepto en septiembre, Oracle Corp. y Walmart Inc. tomarían un 20% combinado de TikTok Global, una nueva empresa con sede en EE. UU. que administraría el servicio global. Entre los principales puntos conflictivos en las negociaciones en curso está el tamaño de la participación que su matriz ByteDance Ltd. mantendría en TikTok, según personas familiarizadas con el asunto.

En su reciente presentación en el caso de la corte de apelaciones, TikTok dijo que ByteDance presentó recientemente una cuarta versión de su propuesta para abordar las preocupaciones de seguridad de Estados Unidos. La propuesta pedía la creación de "una nueva entidad, de propiedad total de Oracle, Walmart y los inversores estadounidenses existentes en ByteDance, que sería responsable de manejar la moderación de contenido y datos de usuario de TikTok en Estados Unidos".

La compañía dice en su presentación que ha estado en extensas discusiones con el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos para abordar sus preocupaciones. Pero dijo que los comentarios de los funcionarios estadounidenses se habían detenido esencialmente en las últimas semanas, incluso cuando se acercaba la fecha límite del jueves.

En respuesta a la acción de Comercio el jueves, TikTok dijo que está "enfocado en continuar involucrando a CFIUS y esperamos llegar a una resolución que aborde sus preocupaciones de seguridad, incluso cuando no estemos de acuerdo con ellos".

Estados Unidos ha argumentado que está tratando de evitar que los datos sobre los usuarios estadounidenses de TikTok se compartan con el gobierno autoritario de China, lo que TikTok dice que nunca haría.