Si se contiene el avance del virus, 2021 sería un año de recuperación y se proyecta un crecimiento global de 5,8%

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

ARTÍCULO RELACIONADO

Auge post Covid-19

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó un informe llamado 'El gran bloqueo: la peor recesión económica desde la gran depresión', en el que analiza los efectos que tendrá la propagación del Covid-19 en la dinámica económica mundial. El principal resultado que arroja el documento es que el crecimiento mundial caerá a -3%. "Esta es una degradación de 6,3 puntos porcentuales desde enero de 2020, una revisión importante en un período muy corto", cita la publicación.

La caída del PIB mundial estará jalonada principalmente por Italia (-9,1%), España (-8%), Francia (-7,2%), Alemania (-7%) y Reino Unido (-6,5%).

Pese a que Estados Unidos no es una de las economías que más caerá, sí presentará una fuerte contracción este año de -5,9% y en 2021 se recuperará con un crecimiento de 4,7%, mientras que el PIB de China se ubicará en 1,2%  al cierre de 2020 y se expandirá a 9,2% el próximo año, según el documento.

Al analizar cómo le irá a la Latinoamérica y el Caribe, el FMI resalta que la región presentará un retroceso en su PIB de -5,2%, donde Brasil se contraerá -5,3%,  México -6,6% y Colombia -2,4%.

Esta disminución se daría bajo el escenario de que la pandemia y los picos de contención requeridos en el segundo trimestre se den en la mayoría de los países del mundo, lo que llevaría a que la enfermedad retrocediera en la segunda mitad de este año y la economía se reactivara. Sin embargo, la caída del PIB global a -3% se traduce como la peor recesión desde la Gran Depresión, y mucho peor que la Crisis financiera mundial.

A pesar de que el anterior escenario no es tan alentador, el documento del FMI señala que si se lograra detener la propagación del patógeno de forma efectiva en la segundo semestre y las autoridades alrededor del mundo continúan trabajando en estrategias que alivien las tensiones financieras y que eviten las quiebras y despidos masivos, se podría hablar de que el 2021 sería un año de recuperación, ya que se alcanzaría un crecimiento global en de 5,8%.

"Esta recuperación en 2021 es solo parcial si se proyecta que el nivel de actividad económica se mantenga debajo del nivel que habíamos proyectado para 2021, antes de que llegara el virus", comentó Gita Gopinath, economista y directora del Departamento de Investigación del FMI, quien agregó que "la pérdida acumulada a nivel global del PIB durante 2020 y 2021 podría ser de alrededor de US$9 billones, mayor que las economías de Japón y Alemania, combinadas".

Otros escenarios
La caída del -3% es en dado caso que se logre contener la propagación del virus para la segunda mitad del año, sino llegará a pasar esto, el FMI planteó dos escenarios más. Por ejemplo, en dado caso que no se logré contener la pandemia en el segundo semestre, el PIB mundial caería aún más (3% adicional en 2020).

El segundo escenario alternativo es que si "la pandemia se prolonga este año y continúa hasta 2021, el PIB mundial puede caer el próximo año 8% adicional en comparación con nuestro escenario de referencia", comentó  Gopinath en el blog del organismo internacional