.
BANCOS El consejo de administración de CaixaBank acuerda trasladar su sede a Valencia
viernes, 6 de octubre de 2017

La entidad financiera señala que ha tomado esta decisión para proteger a "sus clientes, accionistas y empleados"

Expansión - Madrid

El consejo de administración de CaixaBank ha aprobado este viernes por unanimidad, en una reunión extraordinaria, trasladar su sede social a Valencia, a la calle Pintor Sorolla, 2-4, según ha comunicado a la CNMV en un hecho relevante.

Inicialmente, en el mercado se barajaba la posibilidad de que el nuevo domicilio social se ubicara en Baleares, concretamente en Palma de Mallorca, otra de las comunidades históricas del banco.

La entidad que preside Jordi Gual ha adoptado esta decisión ante "la actual situación política y social en Cataluña" con el fin de proteger "los intereses de los clientes, accionistas y empleados de la entidad, garantizando la permanencia de la entidad en la zona euro bajo la supervisión del Banco Central Europeo (BCE)".

El banco aclara que el cambio de domicilio social, con el que busca "salvaguardar plenamente la seguridad jurídica y regulatoria consustancial al ejercicio de su actividad", no supondrá el desplazamiento de empleados, ya que CaixaBank "cuenta con sedes corporativas y operativas en diversas ciudades de España".

La decisión de CaixaBank está aún pendiente de que se publique en el BOE el decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros en virtud del cual las empresas podrán cambiar su domicilio social sin necesidad de contar con el visto bueno de la junta de accionistas.

A este respecto, CaixaBank ha señalado que su máximo órgano de gobierno volverá a reunirse para "adoptar definitivamente los acuerdos oportunos" una vez que dicho decreto sea publicado mañana en el Boletín Oficial del Estado.

La entidad financiera ha anunciado su decisión pocas horas después de que Gas Natural Fenosa, participado en más de 24% por el grupo La Caixa a través de Criteria, haya acordado mudar su domicilio social en Madrid.

CaixaBank cuenta con 15,8 millones de clientes en el mercado ibérico (en España, uno de cada cuatro ciudadanos es cliente de la entidad), una red de 5.468 oficinas, la mayor de la península, y una plantilla integrada por más de 37.000 empleados

CaixaBank y Gas Natural son dos de las mayores empresas con sede en Cataluña que han tomado esta decisión trascendental en las últimas horas, pero no las únicas, entidades como Sabadell, Oryzon, Proclinic, Eurona, Dogi, Service Point, Banco Mediolanum o Ballenoil han aprobado el traslado de sus domicilios sociales a otros puntos de España ante la grave situación política que vive Cataluña.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 24/09/2021 Seis ciudades de América Latina, entre las principales 100 del Global Startup Ecosystem

Bogotá es la tercera, detrás de Sao Paulo y Ciudad de México. También están Buenos Aires, Santiago-Valparaíso y Río de Janeiro

China 22/09/2021 China liberará reservas de potasa por suministro y precios estables de fertilizantes

China depende de las importaciones de potasa, utilizada como fertilizante, para aproximadamente la mitad de su demanda anual total

Energía 23/09/2021 El petróleo encabeza la quinta ganancia semanal en el endurecimiento del mercado global

Se espera que aumente la demanda de productos petroleros en la generación de energía tras un aumento en los precios del gas natural

MÁS GLOBOECONOMÍA