.
HACIENDA

El BCE valora un retraso adicional en la subida de tipos y estudia medidas para la banca

jueves, 4 de abril de 2019

El BCE retrasó a finales de 2019 los plazos barajados para su subida de tipos

Expansión - Madrid

La publicación de las actas de la última reunión del Banco Central Europeo generaban en esta ocasión mayor expectación de lo habitual. Los inversores, y sectores como el bancario, esperaban conocer nuevos detalles sobre la posibilidad de un ajuste en los intereses que el BCE cobra a los bancos por sus depósitos. La tasa de facilidad de depósito está fijada en la actualidad en el -0,4%. .

Las actas pasan de puntillas sobre esta posibilidad. Pero su contenido incluye un mensaje claro de la preocupación que genera en el BCE el riesgo que afrontan los bancos al tener que convivir durante tanto tiempo con unos tipos de interés ultrabajos.

El cambio de ciclo en la política monetaria se hace de rogar. El sector financiero tendrá que convivir durante más tiempo con los actuales tipos de interés del 0%. Las actas del BCE constatan que durante la reunión varios consejeros plantearon fijar en el primer trimestre de 2020 el plazo estipulado para comenzar a valorar una eventual subida de tipos. La propuesta fue rechazada por la mayoría de consejeros, que optaron finalmente por retrasar esta fecha hasta al menos "finales de 2019". El mercado, en cambio, no contempla un repunte hasta bien entrado 2020.

El banco central traslada públicamente su preocupación sobre la salud de los bancos con mensajes que evidencian su nivel de alerta: "Los efectos de unos tipos de interés persistentemente bajos podrían reducir los márgenes de interés y la rentabilidad de los bancos, con efectos negativos sobre la actividad del sector y a largo plazo sobre la estabilidad financiera".

Con la estabilidad financiera en peligro, el BCE estudia medidas para rebajar la presión que afrontan los bancos europeos. En la reunión de marzo la institución ya avanzó el lanzamiento de nuevas inyecciones de liquidez a la banca. Los primeros préstamos baratos a los bancos se lanzarán en septiembre, y se prolongarán hasta marzo de 2021.

El mercado va más allá, y baraja medidas adicionales que alivien la presión sobre los bancos. Fuentes citadas por Reuters dieron alas la semana pasada a las expectativas de ajustes en los intereses que el BCE cobra a los bancos por sus depósitos.

Fruto del -0,4% fijado en la facilidad de depósito, los bancos pagan cerca de 7.000 millones de euros en intereses al banco central. El ajuste que se plantearía el BCE en la tasa reduciría esta factura, en un momento en el que los bancos tienen que luchar con los efectos de las políticas de tipos cero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Minas 25/04/2024 Así es el mapa de los países con mayores reservas de oro luego del primer trimestre

Según balances de Trading Economics, Estados Unidos sigue liderando la cantidad de este metal en guarda; en América Latina es Venezuela y Brasil

EE.UU. 22/04/2024 Bonos globales caen con disminución de demanda de refugios y avalancha de ventas

El último tramo de la venta masiva de bonos del Tesoro empujó brevemente la tasa a dos años por encima de 5%

Ecuador 22/04/2024 Ecuatorianos aprueban nueve de las once preguntas del referéndum de Daniel Noboa

Rechazaron las propuestas como liberalizar el mercado laboral y permitir el arbitraje internacional para los inversionistas extranjeros