.
GLOBOECONOMÍA El BCE mantiene la tasa de interés en el 0,5% por cuarto mes consecutivo
jueves, 1 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Hoy como cada primer jueves del mes, se ha reunido la principal institución monetaria de la zona euro.

Por el momento, las sorpresas han brillado por su ausencia ya que el BCE ha mantenido por cuarto mes consecutivo la tasa de interés en el 0,5%. Los mercados esperan los mensajes que pueda dejar Draghi en la rueda de prensa.

Después de la anterior reunión, en la que el BCE dio un giro a su política de comunicación y lanzó un nuevo mantra a los mercados, ahora Mario Draghi, el presidente del BCE (Banco Central Europeo) asegura que ve "necesario" que se publiquen las actas de sus consejos de gobierno, al igual que lo hacen la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra.

En la última reunión Draghi anunció que la tasa de interés "seguirá en los niveles actuales o más bajos durante un tiempo prolongado". Pero además, añadió que "50 puntos básicos (nivel actual de los tipos) no es el límite", algo que tranquilizó a los mercados un año después del ya famoso "haré todo lo necesario para salvar al euro". Estas declaraciones fueron la puesta en práctica del giro en la política de comunicación del organismo monetario europeo.

Como también lo es ahora el hecho de que el mismísimo Draghi se haya mostrado favorable a la publicación de las actas de las reuniones del Consejo de gobierno, según publicaba ayer el diario Süddeutsche Zeitung.Una práctica que haría más transparentes aún sus decisiones. Aunque en la reunión de hoy se esperan pocos cambios tanto sobre política monetaria como en su discurso.

Según los expertos consultados por Expansión.com los tipos de interés continuarán en el mínimo histórico del 0,5%, al menos hasta después de las elecciones de Alemania, que se celebrarán el próximo 22 de septiembre.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 20/09/2021 Potencias mundiales se reunirán con Irán en la ONU para reanudar conversaciones nucleares

Desde abril, Irán y las potencias mundiales han tratado de buscar cómo Teherán y Washington vuelvan a cumplir con el pacto nuclear

Salud 19/09/2021 Los líderes mundiales se reencuentran en la ONU para hablar de la pandemia y el clima

Un tercio de los 193 Estados de la ONU tienen previsto asistir de forma presencial, pero el resto de presidentes viajarán a Estados Unidos

Bolsas 20/09/2021 Las acciones podrían caer si Biden reemplaza a Jerome Powell en la Reserva Federal

Casi un 90% de los economistas encuestados por Bloomberg esperan que el presidente Biden mantenga a Powell en el puesto

MÁS GLOBOECONOMÍA