.
GLOBOECONOMÍA El Banco Mundial revisa proyección de crecimiento de Colombia a 3,5%
miércoles, 10 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alexandra Ruiz Castillo - aruiz@larepublica.com.co

De acuerdo con el organismo, los países de la región estarían siendo afectados por la moderación del crecimiento en China, por la débil confianza de los inversores, las sequías generalizadas y el abaratamiento de las materias primas.

De acuerdo con el organismo, los países con mayor crecimiento serán Panamá que se estima que mantendrá a un ritmo de 6,2% para este 2015, junto a Perú, que crecerá a 3,9% antes de retomar  5% en 2016. Bolivia y Guatemala también sobresalen en la lista, ya que se espera que se desarrollen con ritmos de 4,8% y 4% respectivamente.

En la otra cara de la moneda, el caso más grave sigue siendo Venezuela, que se espera que sufra una contracción de cerca de 5,1% este año, frente a 4% que tuvo en 2014 y con respecto al 2% que la organización había estimado inicialmente en enero. 

Para moderar su pesimismo, el Banco Mundial  proyectó que la recesión venezolana solo tendrá un respiro en 2016 con una tasa de crecimiento de 1%.

En cuanto a países como México y Argentina, la situación es más alentadora aunque no muy efectiva. 

Para el segundo, la proyección del BM establece que en este 2015 Argentina crecerá el doble que hace un año, alrededor de 1,1%. Si se tiene en cuenta la proyección que se hizo hace seis meses, en donde los técnicos del organismo predecían una contracción de 0,3%, la noticia vuelve a poner en perspectiva la economía del país. 

En los cálculos realizados para esta nueva proyección, los relatores del informe explican que la estimación actual es más completa, ya que cuenta con datos que no tenían a manos en el último informe.

En el caso de México, la situación económica sigue siendo desalentadora. Sin embargo, el informe también señala que gracias al vínculo comercial que el país azteca posee con Estados Unidos, se espera que el crecimiento sea de 2,6% en este 2015 y de 3,2% en 2016.

Finalmente, el Banco Mundial explica en su reporte que la nueva era de precios bajos en el petróleo y las materias primas plantea la principal dificultad entre las economías. A ello también se suma el alza en los costes de la financiación.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Nicaragua 02/08/2021 UE sanciona a ocho funcionarios de Nicaragua por violaciones de derechos humanos

La UE se suma a EE.UU. y Canadá, que han anunciado medidas similares para familiares de Daniel Ortega y personas de su entorno

Alemania 02/08/2021 Alemania ofrecerá inyecciones para covid-19 a los jóvenes cuando disminuyen vacunas

La medida acordada el lunes va más allá de los consejos publicados por la comisión de vacunas independiente del Gobierno alemán

Estados Unidos 03/08/2021 EE.UU. ha donado más de 110 millones de vacunas de covid-19, según la Casa Blanca

Biden se había comprometido anteriormente a donar al menos 80 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 a nivel mundial

MÁS GLOBOECONOMÍA