.
GLOBOECONOMÍA El Banco Mundial bajó la proyección del PIB de Colombia de 2,5% a 2% este año
lunes, 5 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Mugno P. - vmugno@larepublica.com.co

Expertos consultados por LR explicaron cuáles son las condiciones internas de Colombia para que la proyección haya disminuido. “El ajuste del petróleo ha hecho bajar un poco (la economía) , con la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria parece que la caída en las ventas es grande y eso repercute en que el PIB no va a tener el aumento que queremos. Todas las proyecciones se han ajustado a la baja”, dijo a LR el docente de la universidad Politécnico Grancolombiano, Martín Cáceres. 

Por otro lado, “el ámbito político incierto es un factor para que no haya inversiones y generación de demanda”, esto específicamente por las dudas que genera “el resultado del acuerdo de paz con las Farc, el conflicto político de las partes que están de acuerdo y las que no, y  las expectativas negativas sobre las conversaciones más concretas y reales con el ELN”, expresó el profesor asociado de la facultad de ciencias económicas de la Universidad Nacional, Gustavo Acuña. 

Esta situación política, junto con la incertidumbre de si va a haber continuidad en ese ámbito tras las elecciones presidenciales de 2018, hace que los inversionistas detengan sus compras y sus proyectos. Al hacerlo, “sin inversión la producción se disminuye”, indicó el profesor del Politécnico Grancolombiano. 

Entretanto, el BM prevé, aunque no menciona puntualmente a Colombia, que el PIB de América Latina y el Caribe crecerá “a medida que Brasil y Argentina salgan de la recesión y el aumento de los precios de los productos básicos favorezca a los países exportadores de bienes agrícolas y energía”. Para estos dos países, se espera que se expandan 0,3% y 2,7%, respectivamente.

En Brasil los últimos escándalos de corrupción han influenciado en las proyecciones de crecimiento que bajaron 0,2 puntos porcentuales (de 0,5% a 0,3%).  Según  Cáceres, “para evitar más escándalos hay que tomar medidas, eso da confianza a la inversión nueva”. Por su parte, para Argentina los analistas consultados indican que con el gobierno de Mauricio Macri se tiene una confianza en los cambios que dará pero “tiene que repercutir en crecimiento”, sostuvo el docente del Politécnico Grancolombiano. Asimismo, los expertos han resaltado  “la nueva dirección gubernamental” de ambos países.

Por su parte, la entidad señala que en México “el crecimiento se atenuará hasta ubicarse en  1,8%, debido principalmente a la contracción de las inversiones derivada de la incertidumbre en torno a la política económica de Estados Unidos”. Sin embargo, los expertos no concuerdan con esto debido a que el país azteca “es una de las economías más estables de Latinoamérica”, resaltó Acuña.

El profesor explica que México “sigue vigoroso en su economía a pesar de problemas de malestar político” e indicó que es una de las naciones de la región de las que depende el “jalón de crecimiento”. La economía mexicana se ha fortalecido “a lo largo de los años” gracias a la apuesta que han hecho en el sector turismo. Asimismo, lo que ha salido de ese país a raíz de las diferencias con el gobierno de Donald Trump ha ayudado a dar estabilidad al interior porque “eso hace que se invierte más en el país”, agregó Cáceres.

Al hablar de economías estables en la región no se puede dejar de lado a Chile. El informe del organismo explica que en el caso de la economía chilena se espera que las proyecciones favorables ante el precio de los metales beneficie al país porque precisa una recuperación tras la huelga en una de las mayores mineras del mundo, La Escondida. Esta dificultad del sector minero no puede ser reemplazada por otros porque ellos “ya hicieron una inversión grandísima. Ellos dependen mucho de ese sector”, además “crecer en otros sectores puede ser difícil”, expresó Cáceres. El experto también explicó que impulsar un sector como el turismo no es tan viable debido a que el minero, por su impacto medioambiental, no va de la mano con este. El BM proyecta que en este país habrá un crecimiento que será moderado durante este año hasta ubicarse en 1,8%. 

Los riesgos, según  la entidad, para las perspectivas de crecimiento para América Latina y el Caribe siguen “inclinados a la baja”.  Esto se deriva principalmente de la incertidumbre que causan las políticas internas,  además de los posibles cambios en las principales economías avanzadas (en particular, EE.UU.). A esto también se une un “endurecimiento agudo o desordenado” de las condiciones mundiales de financiación, inferiores a lo esperado en los precios de los commodities, y al aumento del impacto de los desastres naturales (como es el caso de Ecuador y Perú, más recientemente).

Sobre el precio de los commodities indicó que, en especial de una recuperación menos robusta en el precio del crudo y del gas natural, será determinante en el ritmo de crecimiento de países que dependen fuertemente de la exportación de energía. Este es el caso de Bolivia,  Colombia y Ecuador. 

El reporte concluye que  “en el Caribe, el aumento de la demanda turística impulsa una aceleración del crecimiento que se prevé será de 3,3 % en 2017 y de 3,8 % en 2018”.  Asimismo, indicó que “para la región en su conjunto, la contribución de la inversión al crecimiento seguirá siendo negativa en 2017. Se prevé que el consumo privado y las exportaciones netas impulsen el crecimiento a medida que se recupere la actividad de los exportadores de productos básicos”. 

Precio del dólar seguirá influyendo en financiamiento

El Banco Mundial explicó en su informe de junio de 2017 que el aumento, más rápido de lo esperado, de los tipos de intereses en los Estados Unidos pueden dificultar y hacer más costoso asegurar el financiamiento en algunos países de América Latina y el Caribe. Esto, según el documento, se dará especialmente las naciones que tienen deudas elevadas en esta moneda o altas necesidades de financiamiento gubernamental, como es el caso de Argentina y  Chile.
 
Las opiniones

Gustavo Acuña
Profesor asociado facultad de ciencias económicas Universidad Nacional
”El ámbito político incierto es factor para que no haya inversiones y generación de demanda, por ello, es lógico que la economía colombiana se frene”.

Martín Cáceres
Docente de la universidad Politécnico Grancolombiano
”Latinoamérica debe unirse en un bloque. Una economía de más cantidades de personas y de recursos da cierto poder de negociación con los otros países”. 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 21/09/2021 #HaciaAsia | Las agencias de inversión extranjera y comercio de Asia

En el video de hoy conoceremos cuáles son algunas de las agencias de promoción de inversiones y comercio de esa región del mundo

Vivienda 24/09/2021 Ventas de casas nuevas en EE.UU. aumentaron a máximo de cuatro meses en agosto

Al ritmo actual de las ventas, se necesitarían 6,1 meses para agotar la oferta de viviendas nuevas, frente a los seis meses de julio

Energía 22/09/2021 Principales productores de petróleo estadounidenses no cumplen con normas fiscales

La Eiti reveló que un tercio de sus miembros no cumplió con la expectativa de transparencia fiscal del grupo en junio y dio sus nombres

MÁS GLOBOECONOMÍA