En los servicios, destacó la caída de transporte, restaurantes y hoteles, y servicios empresariales, precisó el organismo del país

Reuters

La economía chilena retrocedió 10,7% interanual en julio debido al impacto de la pandemia de coronavirus, una caída menor a la esperada, informó el martes el Banco Central.

El retroceso del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa alrededor de un 90% del Producto Interno Bruto, tiene lugar tras la caída de 12,9% en junio según cifras revisadas. En mayo, dos meses después de iniciada la pandemia en Chile, la economía se desplomó un histórico 15,2%.

El Imacec minero por su parte creció 1,4% en el séptimo mes, mientras que el no minero cedió 12%. Chile es el mayor productor mundial de cobre.

"El resultado del mes se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria. En este contexto, las actividades más afectadas fueron los servicios y la construcción, y, en menor medida, el comercio y la industria manufacturera", dijo el emisor.

En los servicios, destacó la caída de transporte, restaurantes y hoteles, y servicios empresariales, precisó el organismo.

En términos desestacionalizados, el Imacec creció 1,7% frente a junio y disminuyó 12,9% en doce meses.

Analistas consultados por el Banco Central esperaban una caída de 12% en julio.

Chile reportó los primeros casos de coronavirus a inicios de marzo y desde entonces impuso restricciones y medidas de confinamiento sobre buena parte de la población de más de 19 millones de habitantes, que afectaron principalmente a la actividad comercial y de servicios.

El país inició hace poco un lento proceso de desconfinamiento al levantar cuarentenas en varias ciudades y parte de la capital Santiago, aunque algunas ciudades han tenido que dar pasos atrás en el proceso debido a deterioros en las cifras de contagio.

Al lunes, autoridades de salud reportaron más de 411.000 casos del nuevo coronavirus y 11.289 muertes confirmadas por la pandemia.