La cifra de muertos por el brote en Italia alcanzó los 3.405 durante las últimas 24 horas

Diario Financiero - Santiago

El Covid-19, originado en la ciudad china de Wuhan ha acabado con la vida de más de 10.000 ciudadanos del mundo, y a esta hora supera la barrera de los 245 mil contagiados a nivel global.

La cifra de muertos por el brote en Italia alcanzó los 3.405 durante las últimas 24 horas, aumentando en 427 desde ayer. Con esto, el país europeo supera el número de fallecidos en China con 3.133 fallecidos, informaron el viernes funcionarios locales.

En tanto, el total de personas recuperadas asciende a 86.035, también con China a la cabeza, seguida de Irán e Italia, sin duda los países más afectados por el coronavirus.

Con base a los últimos datos difundidos por la Universidad John Hopkins, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad de Chile, mostramos una serie de datos para seguir la evolución del Covid-19 en el mundo.

342 CONTAGIOS EN CHILE

Este jueves el ministro de Salud, Jaime Mañalich actualizó la cifra de contagios en Chile, que se contabiliza en 342 casos "testeados positivos", con 103 nuevas personas afectadas.

El informe es de las últimas 24 horas, con corte a las (21.00 horas de ayer). "Afortunadamente el número de fallecidos en Chile es cero", destacó la autoridad.

El secretario de Estado señaló que en la Región Metropolitana se registraron 73 nuevos casos, la mayoría vinculados a un colegio del sector oriente de la capital. Además, anunció que cinco personas que contrajeron el virus ya se han recuperado.

"El total de pacientes hospitalizados son 19 personas. Esto da una tasa de hospitalización de 5%, que hasta aquí es mucho más baja que a nivel de otras naciones. De estos 19 casos, la edad se concentra entre los 30 y 65 años", indicó.

En la reunión de hoy en La Moneda, las autoridades decidieron que desde mañana se montará una aduana sanitaria en cinco regiones del norte del país y la Isla de Pascua se pondrá en cuarentena.

Mañalich reconoció el martes que la cifra "es dinámica" y puede cambiar en el transcurso de las horas, la misma que ha dado saltos desde el día cero (03-03-2020), cuando se conoció el primer caso en Talca.

CHILE: EN FASE 4

El presidente Sebastián Piñera el lunes que Chile entró a la fase 4 del control del Coronavirus, que ya alcanza 342 infectados en todo el país.

La fase 4, corresponde a la "transmisión sostenida en el país", y se refiere a un crecimiento exponencial del virus en la población.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo el fin de semana que "sabíamos que esta situación iba a llegar, estamos preparados para esto, pero esto significa una situación más delicada desde el punto de vista epidemiológico".

En ese sentido, el titular de Salud llamó a adoptar medidas preventivas en el transporte público capitalino, especialmente en el Metro.

PEAK DE LA ENFERMEDAD EN CHILE
La noche del lunes, el ministro reveló detalles de la situación que vive el país frente al avance de la pandemia del coronavirus. Dijo que el peak de la enfermedad en el país se espera para "a fines de abril y principios de mayo".

En entrevista con canal 13, el personero sostuvo que si bien, "podría haber más de 40 mil contagiados en un momento determinado, tenemos la capacidad (de atención), hemos comprado respiradores, hemos reconvertido camas, porque vamos a instalar en el parque Cerrillos toda la infraestructura militar, y porque hoy hemos cerrado un convenio de arriendo con un lugar de eventos de Santiago muy importante para alojar a más de 3 mil personas, de manera tal que estamos en la capacidad adecuada para soportar escenarios incluso más complejos que ese".

EL CORONAVIRUS SE EXTIENDE POR EL MUNDO

El nuevo coronavirus, surgido en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019, continúa pasando fronteras. La epidemia, una de las mayores crisis sanitarias de los últimos años, cuyas consecuencias todavía son impredecibles, se ha extendido por más de 150 países.

Francia este lunes endureció aún más las medidas para enfrentar el coronavirus. El presidente Emmanuel Macron anunció que se prohibirán las salidas no esenciales durante dos semanas, suspendió las reformas económicas y retrasó la segunda vuelta de las elecciones locales del país, declarando en un discurso a la nación: "Estamos en guerra".

Al otro lado del mundo, en Estados Unidos, Donald Trump dijo en conferencia de prensa desde la Casa Blanca puede estar encaminándose a una recesión y que lo peor del brote del Covid-19 podría terminar en julio o agosto. Además el mandatario destacó que en este momento el gobierno no considera un toque de queda en el país, pero podría analizarlo en algunos de los lugares más afectados.