RIPE:
DIARIO FINANCIERO

La farmacéutica anunció un 94,5% de efectividad en su prototipo en fase 3, es la segunda compañía en informar sus resultados

Diario Financiero

Otra vez una vacuna llena de optimismos a los mercados. Si la semana pasada fue Pfizer al anunciar su avance, ahora fue el turno de Moderna. Y es que la farmacéutica anunció un 94,5% de efectividad en las pruebas fase 3. Muestra del buen ánimo que genera este tipo de noticias es que la acción de la empresa estadounidense saltó más 12%.

El avance de una nueva vacuna viene a potenciar un ánimo que en el mercado ya era bueno considerando que la producción industrial de China creció más de lo esperado en octubre y el creador de la vacuna contra el covid-19, de Pfizer y BioNTech, anticipó que la vida podría volver a la normalidad para el próximo invierno del hemisferio norte.

En Wall Street, los futuros del Dow Jones aumentaban en 1,64%, tras la rotación de la semana pasada, cuando los inversionistas se lanzaron sobre las acciones más castigadas a expensas del sector de alto crecimiento.

Esto se reflejó también en la caída de la semana pasada del tecnológico Nasdaq, que lunes abrió en terreno positivo, o que se revirtió tras la noticia de Moderna, con una baja de 0,27%. El S&P 500 en tanto escalaba 1,01%.

En Europa, las acciones también subían, con el índice paneuropeo Stoxx 600 ganando 1,45%. La mayor alza la registraba el Ibex 35 español, con un incremento de 3,83%, luego de conocerse que PNC Financial acordó comprar BBVA USA por US$ 11,6 mil millones.

Con esto se abre las expectativas de una ola de fusiones bancarias, impulsando a las acciones del sector. En Asia los principales índices también subieron, con Nikkei 225, liderando las ganancias con 2,05%. Esto después de que el domingo China firmara, junto a otros 14 países del Asia Pacífico, el mayor tratado de comercio, del que Estados Unidos no es parte.

Analistas aseguran que elevará la influencia política y económica de China en la región. Además los movimientos en los mercados se dan en medio de declaraciones del profesor Ugur Sahin, cofundador de BioNTech, la compañía que junto a Pfizer tiene la vacuna contra el covid19 más avanzada.

El académico dijo que "si todo continúa bien, empezaremos a entregar la vacuna al final de este año y el principio del próximo. Nuestra meta es entregar más de 300 millones de dosis de la vacuna hasta abril del próximo año, lo que nos permitiría comenzar a generar un impacto".

Lea la nota completa aquí.