.
GLOBOECONOMÍA EE.UU. y la Unión Europea iniciaron la negociación de tratado de libre comercio
lunes, 8 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Después de casi dos años de preparación, Estados Unidos y la Unión Europea iniciaban ayer negociaciones para concretar un acuerdo de libre comercio apuntado a generar un nuevo crecimiento económico a partir de la relación comercial y de inversión más grande del mundo.

“Entramos a estas negociaciones con el objetivo de lograr el acuerdo más amplio y exhaustivo que podamos”, afirmó a Reuters el representante comercial de Estados Unidos, Mike Froman.

Pero en los meses posteriores al anuncio del presidente estadounidense, Barack Obama, y los líderes europeos acerca de la decisión de promover un pacto comercial histórico, las revelaciones sobre la vigilancia del Gobierno de Estados Unidos de registros telefónicos y de internet han sembrado dudas respecto del inicio de las negociaciones.

Acusaciones contra Washington por un presunto espionaje a la Unión Europea (UE) empeoraron el ambiente.

Estados Unidos y la UE ya son entre sí principales socios de comercio e inversión, con relaciones comerciales bilaterales que totalizaron más de US$646.000 millones el año pasado.

La denominada Sociedad Transatlántica de Comercio e Inversión sería el acuerdo de libre comercio más grande del mundo: cubriría casi 50% de la producción económica global, 30% del comercio internacional y 20% de la inversión extranjera directa a nivel mundial.

El Centro para la Investigación de Política Económica (Cepr por su sigla en inglés), con sede en Londres, estima que el ambicioso pacto, que elimina tarifas y reduce barreras regulatorias, podría impulsar el crecimiento económico de la UE y Estados Unidos en más de US$100.000 millones anuales.

Las negociaciones de esta semana, encabezadas por el representante comercial adjunto de Estados Unidos, Dan Mullaney, y su contraparte de la UE, Ignacio García Bercero, serían principalmente organizativas.

Los intereses de las partes

Los negociadores se reparten en 15 grupos diferentes para atender temas que van desde el acceso del mercado agrícola al comercio electrónico o las políticas de inversión y competencia.

Uno de los grandes intereses de la UE es obtener exenciones en las exigencias de Estados Unidos para los proyectos de obras públicas, mientras que el país norteamericano pretende que el bloque europeo reduzca las barreras de los cultivos modificados genéticamente.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 24/07/2021 Las inversiones que están buscando algunos ante incertidumbre de la variante Delta

Moderna Inc., Twitter Inc. y Facebook Inc. lideraron las ganancias esta semana, ya que los operadores compraron acciones de Internet

Vietnam 24/07/2021 Nike y Adidas anuncian cierres en fábricas asiáticas debido a restricciones por covid-19

Los cierres temporales se producen cuando las líneas de montaje se preparan para la temporada de compras navideñas

Tecnología 22/07/2021 El acceso a redes de internet en las zonas rurales de Latinoamérica es de al menos 40%

En países desarrollados, la brecha digital entre la ruralidad es de solo 5%, mientras que en territorios de poco desarrollo hay una diferencia de hasta 30%

MÁS GLOBOECONOMÍA