.
GLOBOECONOMÍA EE.UU. y la UE rechazaron decisión de crimeos de unirse a Rusia
domingo, 16 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Diferentes voces se alzaron ayer en la tarde para calificar de “ilegal” y, por tanto, no reconocer la decisión de ese 95,5% de crimeos que indicó estar de acuerdo en que se haga efectiva  la unión de esta república autónoma con Rusia, indicaron agencias de prensa internacionales, entre ellas Reuters.

Inmediatamente se conocieron los resultados de la consulta en Crimea, el portavoz presidencial estadounidense Jay Carney leyó un comunicado de la Casa Blanca en la que se advirtió que el referéndum del domingo se realizó “bajo la amenaza de la violencia y la intimidación”. 

El gobierno estadounidense alertó además que era anticonstitucional tomar decisiones sobre el futuro de Ucrania, sin contar con el aval de las autoridades de ese país. Carney agregó que así como EE.UU. no reconocía los resultados de la consulta, ninguna comunidad internacional lo haría. 

Y así fue, pues los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy se unieron a EE.UU. “El referéndum es ilegal e ilegítimo y su resultado no será reconocido”, indicaron a la prensa. Ambos representante de los 28 países del Viejo Continente, informaron que se elaboró un documento en Bruselas , el cual contempla, entre otros aspectos, un llamado a Rusia para que no se una a Crimea. El documento se discutirá hoy por los ministros de relaciones exteriores de la UE, de los cuales ya se manifestaron en contra del referéndum el representante de Francia, Alemania e Inglaterra.

Pese al rechazo internacional, el jefe de la comisión del referéndum, Mikhail Malyshev, dijo en una conferencia de prensa en Crimea que no se habían presentado quejas sobre el procedimiento de los sufragios, o que sugieran irregularidades. 

Así mismo, el presidente de Rusia Vladimir Putin le dijo a su homólogo de EE.UU., Barack Obama, que el proceso era legítimo y le recordó el proceso cuando Kosovo se separó de Serbia en 2008.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 25/09/2021 Bajo sanciones, Venezuela e Irán alcanzan acuerdo de canje petrolero por seis meses

Los ministerios de petróleo de los países y las estatales Pdvsa y Nioc pueden tener previsto que el tiempo pueda extenderse

Transporte 23/09/2021 Plan para AirTrain a LaGuardia, otro proyecto en duda con la salida de Andrew Cuomo

La gobernadora Kathy Hochul está revisando los planes de desarrollo de su predecesor, entre ellos un tren de US$2.100 millones.

Industria 22/09/2021 Rappi en Chile pone presión a su competencia y repartirá productos frescos

Plataforma lanzó servicio de despacho ultra rápido Turbo Fresh, se planea la apertura de más 40 dark stores para abastecer demanda.

MÁS GLOBOECONOMÍA