.
AMBIENTE EE.UU. y China dan a conocer acuerdo para intensificar cooperación en el cambio climático
miércoles, 10 de noviembre de 2021

El acuerdo haría que China fortaleciera sus objetivos de reducción de emisiones y desarrollara un plan nacional sobre el metano

Reuters

Estados Unidos y China, los dos mayores emisores de dióxido de carbono del mundo, dieron a conocer un acuerdo para intensificar la cooperación para abordar el cambio climático, incluso reduciendo las emisiones de metano, protegiendo los bosques y eliminando el carbón.

El acuerdo marco fue anunciado por el enviado climático de Estados Unidos, John Kerry, y su homólogo chino, Xie Zhenhua, en la conferencia climática de la ONU en Escocia, y ambos lo anunciaron como una forma de inclinar la cumbre hacia el éxito.

"Juntos presentamos nuestro apoyo para una COP26 exitosa, incluidos ciertos elementos que promoverán la ambición", dijo Kerry en una conferencia de prensa. "Cada paso es importante en este momento, y tenemos un largo viaje por delante".

Hablando a través de un intérprete, Xie dijo a los periodistas que el acuerdo haría que China fortaleciera sus objetivos de reducción de emisiones y desarrollara un plan nacional sobre el metano. También dijo que ambos países querían hacer más para detener la deforestación.

"Ambas partes trabajarán en conjunto y con otras partes para asegurar una COP26 exitosa y facilitar un resultado ambicioso y equilibrado", dijo Xie.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, acogió con satisfacción el acuerdo entre China y Estados Unidos.

"Hacer frente a la crisis climática requiere la colaboración y la solidaridad internacionales, y este es un paso importante en la dirección correcta", publicó Guterres en Twitter.

Gran Bretaña ha organizado la reunión COP 26 en Glasgow, Escocia, que tiene como objetivo asegurar compromisos netos de emisiones de carbono cero y mantener el objetivo del Acuerdo de París de un aumento de temperatura de 1,5 grados Celsius al alcance para frenar el impacto del calentamiento global. Lee mas

El presidente chino, Xi Jinping, no asistirá personalmente a la reunión de Naciones Unidas. En cambio, la semana pasada entregó una declaración escrita en la sección de apertura de la cumbre, cuando los líderes suelen dar discursos.

En él, no ofreció promesas adicionales, al tiempo que instó a los países a cumplir sus promesas y "fortalecer la confianza mutua y la cooperación".

Xi prometió en la Asamblea General de la ONU en septiembre que China alcanzaría la neutralidad de carbono antes de 2060.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 26/11/2021 China aumenta presión a tecnológicas con proyecto de normativa sobre publicidad

Las normas propuestas piden a los operadores de plataformas que establezcan un sistema de registro y revisión de anunciantes

Estados Unidos 27/11/2021 Anthony Fauci dijo que no se sorprenderá si variante Ómicron ya está en EE. UU.

Restricciones de viaje impuestas a Sudáfrica y a otros siete países son una forma de ganar tiempo para prepararse contra la variante

Chile 25/11/2021 Ipsa cierra tercera sesión a la baja y acciones de Latam continúan en caída

El S&P IPSA, principal indicador de la plaza bursátil nacional, bajó 0,89%, hasta los 4.588,03 puntos

MÁS GLOBOECONOMÍA