.
LEGISLACIÓN EE.UU. veta petición de la ONU para que Trump revierta decisión sobre Jerusalén
lunes, 18 de diciembre de 2017

El borrador de la resolución de la ONU también instaba a todos los países a evitar establecer misiones diplomáticas en Jerusalén

Reuters

Estados Unidos bloqueó el lunes una petición del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que el presidente Donald Trump revoque su decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, lo que aumentó el aislamiento de Washington.

Los 14 miembros restantes votaron a favor de la resolución preparada por Egipto, que no mencionaba directamente a Estados Unidos o a Trump, pero que expresaba un "profundo pesar por las recientes resoluciones relativas al estatus de Jerusalén".

"Lo que presenciamos aquí en el Consejo de Seguridad es un insulto. No será olvidado", dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, tras la votación. Se trató del primer veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad en más de seis años, agregó.

El borrador también afirmaba "que cualquier decisión o acción que pretenda alterar el carácter, estatus o composición demográfica de la Ciudad Santa de Jerusalén no tiene efecto legal, es nula e inválida y debe ser rescindida en cumplimiento con las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad".

Trump reconoció este mes a Jerusalén como la capital de Israel, poniendo fin abrupto a décadas de política estadounidense, generando indignación entre los palestinos y el mundo árabe e preocupación entre los aliados occidentales de Washington. Asimismo, planea trasladar la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén.

"Como consecuencia de la decisión de Estados Unidos (...) la situación se ha vuelto más tensa con un mayor número de incidentes, especialmente cohetes lanzados desde Gaza y enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes", dijo el enviado de paz de la ONU a Oriente Medio, Nickolay Mladenov, al Consejo de Seguridad antes de la votación.

"Llamamos a todas las partes a que negocien (...) No que vengan al Consejo de Seguridad o a la Asamblea General, eso es una pérdida de tiempo. La única forma de avanzar es mediante negociaciones directas", dijo el embajador de Israel ante Naciones Unidas, Danny Danon, a periodistas antes de la votación del lunes.

El borrador de la resolución de la ONU también instaba a todos los países a evitar establecer misiones diplomáticas en Jerusalén: "Estados Unidos tiene el derecho soberano de determinar dónde y si establece una embajada (...) Me temo que muy pocos estados tolerarían pronunciamientos del Consejo de Seguridad sobre sus decisiones soberanas", dijo Haley.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Japón 29/07/2021 Los contagiados diarios de covid-19 en Japón superan los 10.000 por primera vez

El primer ministro, Yoshihide Suga, negó que hubiera relación alguna entre los JJOO y el aumento simultáneo de casos

Estados Unidos 28/07/2021 Google exigirá vacunas a los empleados y retrasará la fecha de regreso a la oficina

El gigante de la tecnología ahora pedirá a la mayoría de los empleados que regresen a los campus a partir del 18 de octubre

Bolsas 28/07/2021 Google impulsa al índice Nasdaq y la mirada de los inversores se vuelve hacia la Fed

Las acciones de Alphabet Inc, empreza matriz de Google, ganaban un 3,8% a un máximo histórico por aumento de gasto en publicidad

MÁS GLOBOECONOMÍA