.
LEGISLACIÓN EE.UU. sanciona a miembros del Gobierno de Maduro involucrados en Constituyente
miércoles, 9 de agosto de 2017

Valentina Mugno P. - vmugno@larepublica.com.co

El Departamento del Tesoro, a través de la oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés), informó que incluyó a ocho funcionarios y exfuncionarios del Gobierno de Venezuela en su lista de sancionados porque están involucrados en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela.

Las designaciones de hoy consisten en siete funcionarios actuales y antiguos del gobierno venezolano y un individuo que ha participado en acciones o políticas que socavan procesos democráticos o instituciones en Venezuela. Como resultado de las acciones de hoy, todos los activos de estas personas sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos están congelados, y se prohíbe a las personas estadounidenses realizar acuerdos comerciales con ellos.

Entre los funcionarios sancionados están el hermano del expresidente Hugo Chávez , Adán Coromoto Chávez Frías, quien es el secretario de la Comisión Presidencial de la ANC, Francisco José Ameliach Orta y Erika del Valle Farias Pena, entre otros tres miembros de la Asamblea.

También fueron añadidos al listado Tania D'Amelio Cardiet, rectora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) y Bladimir Humberto Lugo Armas, Comandante de la Unidad Especial del Palacio Legislativo Federal de la Guardia Bolivariana de Venezuela.

A finales de julio, el Departamento sancionó a 13 funcionarios y exfuncionarios del Gobierno de Venezuela y la semana pasada incluyó al presidente Nicolás Maduro.

Según la oficina la ANC, que busca reescribir la constitución de su país y disolver las instituciones venezolanas, fue creada a través de un proceso antidemocrático "instigado por el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro para subvertir la voluntad del pueblo venezolano".

"El presidente Maduro juró en esta Asamblea Constituyente ilegítima para afianzar aún más su dictadura y continúa estrechando su control sobre el país", dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin. "El desprecio de este régimen por la voluntad del pueblo venezolano es inaceptable y los Estados Unidos estarán con ellos en oposición a la tiranía hasta que Venezuela sea restaurada a una democracia pacífica y próspera", agregó el funcionario.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 22/06/2021 El equipo Biden acepta que no podrá alcanzar el objetivo de vacunación para el 4 de julio

La nueva meta del país norteamericano es la de llegar a 160 millones de personas completamente vacunadas a finales de julio

Brasil 21/06/2021 Detienen a guardia de seguridad de Uruguay por denuncia de acoso sexual en Copa América

La Conmebol rechazó cualquier forma de acoso sexual y dijo que se mantendría atenta a cualquier denuncia sobre el tema

Chile 21/06/2021 Cobre llegó a sexta baja consecutiva y tocó su valor más bajo en más de dos meses

De acuerdo a los datos de Cochilco, el commodity perdió 1,78% en la Bolsa de Metales de Londres, por lo que su valor quedó en US$4,10 la libra

MÁS GLOBOECONOMÍA