.
GLOBOECONOMÍA EE.UU. revocó cerca de 60.000 visas por prohibición de Trump
sábado, 4 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bloomberg

El número de visas, que se requieren para viajar a Estados Unidos, es de menos de 60.000, dijo Will Cocks, portavoz de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Hizo su comentario después que Erez Reuveni, un abogado gubernamental, dijo en una corte federal el viernes que la cifra era de más de 100.000 visas. Cuando se le preguntó sobre el asunto, Sean Spicer, portavoz de Trump, dijo: “No tengo detalles en este momento”.

El abogado habló en una audiencia en Alexandria, Virginia, donde un juez federal falló que el estado puede tomar la iniciativa en un juicio civil donde se sostiene que la prohibición de viajes de Trump es inconstitucional y daña a residentes y visitantes. Asimismo, la jueza federal de distrito Leonie Brinkema extendió hasta el 10 de febrero una restricción temporal que impide al gobierno federal aplicar la prohibición del presidente.

El edicto de Trump, firmado sin notificación previa el 27 de enero, creó un caos en los aeropuertos de todo Estados Unidos cuando viajeros de los países afectados que ya estaban en camino a Estados Unidos se enteraron al aterrizar de que no podían dejar el aeropuerto. Algunas de esas personas eran residentes legales en Estados Unidos que tenían la llamada “green card”, o tarjeta verde, así como visas que les permitían trabajar. A algunos de los visitantes se les pidió que volvieran a sus puntos de origen al tiempo que surgían protestas espontáneas en las terminales internacionales.

“Nunca vi un desbordamiento público tan grande como en este caso”, dijo Brinkema. “La gente está trastornada”.

Postura gubernamental

Greg Chen, director de defensa de la American Immigration Law Association, llamó a las medidas “un ataque general del gobierno de Trump” a la inmigración, los primeros pasos de “una masiva campaña de deportación”.

También se iniciaron demandas judiciales contra el gobierno de Trump en Brooklyn, Nueva York, Boston, Seattle y Los Ángeles, y los jueces de esas ciudades también indicaron al gobierno que detuviera las deportaciones de personas que estaban legalmente en Estados Unidos.

Brinkema dijo que fallaría más adelante sobre el pedido del fiscal general de Virginia, Mark Herring, de una orden que exigiera al gobierno de Trump que explicara lo que, según el demócrata, es una falta de obediencia inmediata al dictamen de la corte de que se suspendiera la medida. 

La opinión

Mauricio Jaramillo Jassir
Politólogo de la universidad de rosario
“Lo que se prevé es que haya controles para países árabes y musulmanes. En América Latina se espera más controles para los visados”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 20/07/2021 Argentina subasta siete letras del Tesoro por US$1.238 millones en valor nominal

En la licitación se registraron 69 ofertas por un valor efectivo de 119.238 millones de pesos argentinos, informó el Ministerio de Economía

Chile 22/07/2021 Fiscalía de Chile desiste de seguir investigando el ciberataque al Banco de Estado

El fiscal adjunto de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Jaime Retamal, informó al Séptimo Juzgado de Garantía

Bolsas 23/07/2021 Bolsas mundiales repuntan por sector tecnológico, en Chile pesa la acción de SQM-B

Los índices de Wall Street comienzan el último día bursátil de la semana con fuertes ganancias lideradas por el sector tecnológico

MÁS GLOBOECONOMÍA