.
ESTADOS UNIDOS EE.UU. respaldará exención de protección de propiedad intelectual de vacunas en OMC
miércoles, 5 de mayo de 2021

Como consecuencia las acciones de las principales compañías farmacéuticas, incluidas Moderna, BioNTech y Pfizer, cayeron drásticamente

Bloomberg

Estados Unidos apoyará una propuesta para renunciar a las protecciones de propiedad intelectual para las vacunas covid-19, uniéndose a un esfuerzo para aumentar el suministro global y el acceso a las vacunas que salvan vidas a medida que se amplía la brecha entre países ricos y pobres.

"Estamos a favor de la exención en la OMC, estamos a favor de lo que los proponentes de la exención están tratando de lograr, que es un mejor acceso, más capacidad de fabricación, más disparos en las armas", dijo la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en una entrevista el miércoles.

La decisión del país norteamericano desencadenó una repentina caída de las acciones de las farmacéuticas detrás de las vacunas, pues con la pérdida de las licencias de propiedad intelectual, el negocio de la producción y comercialización de las mismas ya no sería exclusivo lo que podría reducir de manera significativa los ingresos. Las acciones de Pfizer bajaron -1,23%, Biontech -3,82%, Novavax -6,01% y Moderna fue la caída más importante con -7,18%.

Katherine Tai, representante comercial de EE. UU., habló durante una audiencia del Subcomité de Asignaciones del Senado en Washington D.C., Estados Unidos, El miércoles 28 de abril de 2021. La audiencia examina las estimaciones presupuestarias propuestas para el año fiscal 2022 para la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

La administración Biden ahora participará activamente en las negociaciones para el texto de la exención en la Organización Mundial del Comercio y alentará a otros países a respaldarla, dijo Tai.

Reconoció que las conversaciones tomarán tiempo y “no serán fáciles”, dada la complejidad del tema y el hecho de que la OMC con sede en Ginebra es una organización impulsada por sus miembros que solo puede tomar decisiones basadas en el consenso.

“En términos de qué tan pronto la OMC puede cumplir, eso depende literalmente de que los miembros de la OMC, colectivamente, sean capaces de cumplir, por lo que soy el primero en admitir que nos estamos inclinando hacia un proceso que no va a funcionar. sea ​​fácil ”, dijo Tai. Añadió que ve la energía de la Directora General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, para "aprovechar esta oportunidad y ver de qué es capaz la OMC".

India y Sudáfrica, dos naciones que luchan por contener nuevos brotes de covid-19, han estado instando a los miembros de la OMC a suspender temporalmente las reglas sobre derechos de propiedad intelectual, argumentando que sería la forma más eficiente y equitativa de abordar la escasez de vacunas en los países pobres.

Estados Unidos no es el único país que hasta ahora ha retenido el apoyo a la exención. La Unión Europea, Reino Unido, Japón, Suiza, Brasil y Noruega también se han resistido al impulso. Sin embargo, los partidarios de la exención argumentan que el liderazgo de Estados Unidos en el tema podría ayudar a influir en otros holdouts. El momento para la aprobación de la exención depende de qué tan pronto los estados miembros puedan llegar a un acuerdo.

“Dado lo que está en juego, esta es la mejor oportunidad para que la OMC pueda unirse para ofrecer algo que ayude a las personas y marque la diferencia”, dijo Tai.

Los fabricantes de medicamentos se han opuesto a la medida, que dicen que el plan de exención es ineficaz. Argumentan que pocos países tienen la capacidad de producir más vacunas incluso si conocen las fórmulas. Además, hay un suministro global limitado de los materiales necesarios, y la construcción de nuevas fábricas con la tecnología necesaria para producir las vacunas podría llevar años, dicen.

A medida que avanzaban las vacunas estadounidenses y disminuían los brotes en las últimas semanas, la Casa Blanca se ha visto presionada por demócratas progresistas y defensores de la salud pública para que adopte una postura después de deliberar sobre el tema, mientras que India en particular sufre un aumento de muertes e infecciones.

Mientras continuaban las discusiones entre agencias, Tai también se reunió con los directores ejecutivos de todas las empresas productoras de vacunas y realizó llamadas con miembros del Congreso y otras partes interesadas de la sociedad civil y la salud pública.

En una reunión de la OMC el miércoles, India y Sudáfrica acordaron revisar su propuesta, presentada por primera vez en octubre, para presentarla a los miembros para una reunión programada tentativamente para la segunda quincena de mayo.

Un portavoz de la OMC dijo a los periodistas que Okonjo-Iweala se siente alentada por la voluntad de India y Sudáfrica de abordar las preocupaciones de otros países en su propuesta reformulada.

Al proponer una posición en EE.UU., Tai y el equipo de Biden tuvieron que equilibrar las opiniones de las partes interesadas en competencia para garantizar que cualquier resultado sobre el tema salvaría vidas sin sofocar la innovación.

Si bien los legisladores progresistas, incluidos los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, han presionado a la Casa Blanca para que apoye la exención, la industria farmacéutica ha argumentado que entregar la tecnología de vacunas a China y Rusia dañaría su capacidad para competir.

“Las necesidades desesperadas que enfrenta nuestra gente en la pandemia actual brindan a estas empresas la oportunidad de ser los héroes que dicen ser y pueden ser”, dijo en una conferencia virtual en la OMC. “Como gobiernos y líderes de instituciones internacionales, se nos exige el más alto nivel de valentía y sacrificio en tiempos de crisis. Lo mismo debe exigirse a la industria".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 11/06/2021 Petróleo sigue tocando nuevos máximos ante expectativas de una mayor demanda

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs espera que los precios del Brent alcancen los US$ 80 por barril este verano

Alemania 10/06/2021 Adidas invierte en reciclaje de textiles con producción de madera y desechos agrícolas

Adidas acordó suscribir acciones por valor de US$3,65 millones en la oferta pública inicial planificada de la compañía, lo que eleva la inversión total

Comercio 12/06/2021 Brasil recibirá tres millones de dosis de vacunas de Johnson & Johnson el martes

Los biológicos se aplicarán en la principales ciudades. La llegada fue autorizada por la Administración de Medicamentos y Alimentos

MÁS GLOBOECONOMÍA